El agua es vida

En la entrada de esta semana os proponemos un recurso didáctico elaborado por María Laínez Ortega, miembro del colegio Hipatia de Fuhem. El tema que sirve como eje de trabajo para las diferentes áreas implicadas es el agua, un recurso básico para el desarrollo de la vida de todos los seres del Planeta. En ese sentido, ¿cómo educar desde una perspectiva ecosocial?

Ficha técnica

Curso: 4º Educación Primaria

Áreas implicadas: Ciencias Sociales; Lengua; Matemáticas; Educación Artística

Objetivos de aprendizaje ecosociales:

  • Identificar acciones, consecuencias y medidas preventivas con relación a la contaminación de ríos y mares.
  • Conocer las desigualdades sociales basándonos en la distribución del agua potable y los recursos.         
  • Tomará conciencia de la vulnerabilidad del agua.
  • Conocer como el cambio climático está reduciendo la disponibilidad de agua para las sociedades y ecosistemas en España, como ejemplo de la ecodependencia del ser humano.

Objetivos de aprendizaje no ecosociales:

  • Conocer las distintas partes que integran la hidrosfera: ríos, océanos, mares, aguas subterráneas, vapor en la atmósfera, etc.
  • Diferenciar entre agua salada y agua dulce.
  • Introducir el proceso de potabilización del agua y la red de alcantarillado.
  • Identificar medidas para reducir el uso del agua y prevenir la contaminación.

Contenidos de ciencias sociales

Bloque 1: Geografía. El mundo en que vivimos. La hidrosfera.

  • Describe ordenadamente las fases en las que se produce el ciclo del agua.
  • Conoce las distintas formaciones de agua y sus características (océanos, mares, ríos, aguas subterráneas…).
  • Comprende cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.
  • Identifica los tramos de un río y las características de cada uno de ellos.

Contenidos de lengua

Comunicación Oral: hablar y escuchar.

  • Emplea de forma adecuada en las intervenciones orales habituales: la pronunciación y la entonación, ajustándola a la situación y el tipo de texto, el ritmo y el vocabulario empleado.
  • Crea diversos tipos de textos orales (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos).
  • Participa en coloquios y en conversaciones, expresando las opiniones propias, aportando explicaciones y argumentos, respetando los turnos de palabra, y manteniendo el orden y la coherencia del discurso.

Comunicación escrita: leer

  • Efectúa investigaciones, con la orientación del maestro, en obras documentales (libros o productos multimedia).

Contenidos de matemáticas

Elaboración de tablas e interpretación de gráficos sencillos.

  • Utiliza plantillas para anotar y hacer el recuento posterior de los resultados obtenidos, en observaciones sistemáticas llevadas a cabo dentro de un período de tiempo.
  • Elabora y completa tablas sencillas de doble entrada: horarios, bloques lógicos, etcétera.
  • Interpreta gráficos sencillos (pictogramas y diagramas de barras).

Contenidos de educación física

  • Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.

Realización de obras tridimensionales haciendo uso de diferentes materiales.

  • Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.
  • Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.

Desarrollo

Nuestro proyecto se inicia a través del área de Ciencias Sociales, partiendo de la base del estudio de la hidrosfera como parte fundamental del Planeta Tierra. Lanzaremos preguntas al aire para hacer una lluvia de ideas que, sin duda alguna, van a poner de manifiesto la problemática que estamos viviendo en torno a la contaminación de nuestros ríos y mares:

  • ¿Por qué la Tierra se llama el Planeta Azul?
  • ¿Es toda el agua del planeta igual? ¿Qué diferencia hay?
  • ¿Dónde podemos encontrar agua?
  • ¿Podemos beber toda el agua? ¿Qué significa “potabilizar” el agua?
  • ¿De dónde procede la contaminación del agua? ¿Qué consecuencias puede tener o tiene la contaminación del agua?

Visualizaremos el vídeo:

Posteriormente volveremos a reflexionar sobre cómo podemos reducir la contaminación, compartiremos experiencias y buscaremos alternativas frente a esta situación. Para finalizar, veremos un último vídeo #SúmateALaOla (hasta el minuto 1:35).

En la siguiente sesión, mediante una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, por grupos el alumnado realizará un decálogo del buen uso del agua: cómo reducir la contaminación, evitar el derroche de agua, estrategias para reutilizar el agua, etc.

En la tercera sesión de Ciencias Sociales, hablaremos sobre el agua dulce y salada, y el agua potable: ¿qué sabemos sobre el agua potable? ¿Saben nuestros chicos y chicas que no todas las personas tienen acceso a agua potable? ¿Qué países son los más vulnerables? Antes de llevar a cabo el visionado del documental elaborado por National Geographic para P&G, reflexionaremos sobre estas cuestiones. El documental debe de servir como apoyo y herramienta para la reflexión, no únicamente para visualizarlo. En este caso, lo que se pretende es crear consciencia y centrarnos en conocer cómo viven las sociedades con menos recursos, y no tanto en la solución que la empresa P&G ha dado ante la falta de agua potable. Documental NG:

En el área de matemáticas, basándonos en la información que hemos ido recopilando a través de las distintas áreas y de nuestra investigación (sesión 1: búsqueda de información en el aula TIC), llevaremos a cabo la elaboración de gráficos: por países, representaremos la cantidad de agua potable existente y el acceso a ella. La elaboración de los gráficos será muy sencilla ya que es un contenido nuevo y aún resulta complicado para nuestros alumnos y alumnas.

Fuentes de información que sirven como guía para la sesión 1:

Una vez finalizadas las gráficas (muy simples) compararemos los resultados entre países y sacaremos conclusiones. Estos gráficos serán usados posteriormente en el área de lengua, donde debatiremos sobre cómo el agua potable afecta a las distintas sociedades, así como a los ecosistemas.

En el área de Lengua, trabajaremos en dos sesiones: en la primera llevaremos a cabo una búsqueda de información sobre cómo el cambio climático está afectando a la distribución de agua en la Tierra y su repercusión tanto en ecosistemas como en sociedades: “si contaminamos, contribuimos al cambio climático, lo cual repercute a la distribución del agua en la Tierra y por tanto, a la distribución del agua potable, afectando principalmente a aquellos grupos más vulnerables y con menos recursos”. Una vez recopilada toda esta información, en la siguiente sesión, por equipos, elaboraremos un guion sobre los temas que queremos tratar en nuestro debate y las propuestas que tenemos para reducir la contaminación desde el colegio. Tras finalizar el debate y la puesta en común de ideas, se dará la oportunidad al alumnado de realizar un escrito para el Director o Directora del centro, donde se alude a esas propuestas.


En Educación Artística, se llevará a cabo la creación de una o varias esculturas de plástico con la forma de distintos animales marinos. Durante las semanas que dure el proyecto, los alumnos y alumnas de 4º irán trayendo los residuos de plástico que se generen dentro de sus hogares. Esta propuesta será muy positiva no solo para el alumnado, sino también para las familias que no llegan a ser conscientes de la cantidad de residuos plásticos que generamos en un periodo de tiempo muy corto.

La escultura de este animal marino (una ballena gigante, por ejemplo) representará la basura en nuestros mares y océanos, y será expuesta en el hall del colegio junto al resto de productos elaborados por nuestros alumnos y alumnas a lo largo del proyecto (decálogo, gráficas, etc).

Evaluación

Para llevar a cabo la evaluación de este proyecto, cada área evaluará de forma independiente los contenidos trabajados y mencionados al inicio del documento. Respecto a nuestros objetivos ecosociales, se propone evaluar el proceso a través la rúbrica que se muestra a continuación. Así mismo, los alumnos y alumnas implicados en este proceso, evaluarán su propio aprendizaje por medio de una tabla muy sencilla donde elegirán el valor con el que se identifiquen.

3 thoughts on “El agua es vida

  1. Pingback: Boletín Oficial ESFeiro: xullo 2020 - ESF Galicia

  2. Pingback: Boletín Oficial ESFeiro: xullo 2020 - Ingeniería Sin Fronteras

  3. Pingback: El juego de la gota Carlota. Recurso para trabajar el ODS 6 en el aula. – Tiempo de actuar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *