Economía verde, ¡Futuro imposible!

 

CUANDO EL CAPITALISMO SE VISTE DE VERDE…

Algunos vídeos que no puedes perderte.

Con motivo de la celebración de la Cumbre Rio + 20 desde el Área de Educación de Ecologistas en Acción se elaboró una pequeña recopilación de materiales para facilitar la introducción del problema del CAPITALISMO VERDE en las aulas y en nuestra tarea divulgativa.

La selección incluye una serie de vídeos sencillos, cortos y amenos sobre la mercantilización de la naturaleza que se pueden encontrar en la red.

1.- ECONOMÍA VERDE, ¡FUTURO IMPOSIBLE!

Organizaciones (y redes) sociales del Estado español constituyeron una Alianza por una alternativa ecológica, social y urgente al Capitalismo, “¿Economía verde? ¡Futuro Imposible!” e hicieron un llamamiento a la Acción Global con motivo de Rio+20.

Duración: 3 min.

 

2.- ABUELA GRILLO

Adaptación de un mito Ayoreo. La versión animada convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos originarios en contra de la mercantilización del agua

Duración: 12 min.

Abuela Grillo from Denis Chapon on Vimeo

 

3.- PAREN, AQUÍ VIVE GENTE

Campaña de Veterinarios Sin Fronteras que pretende movilizar a la ciudadanía para que exija al gobierno español que tome las acciones necesarias para impedir que se siga destruyendo la soberanía alimentaria en África. Enormes transnacionales tienen en sus manos la alimentación global: deciden qué comemos, en qué condiciones y a qué precio. Frente a ese poderío, las comunidades campesinas están desprotegidas.

Duración: 4 min.

 

4.- LATINOAMÈRICA.

Calle 13. Tú no puedes comprar al viento, tú no puedes comprar al sol…

Duración: 5 min.

 

5.- LA TIERRA ES NUESTRA

Corto que muestra lo que hay detrás del consumo, sus costes ocultos… La campaña “La tierra es nuestra”, de ACSUD Las Segovias PV, quiere acercar la realidad de los pueblos indígenas a la sociedad civil. Se denuncian los ataques que sufren sus territorios y sus recursos naturales, pero también mostrar las alternativas que ponen en marcha para su defensa y su gestión sostenible.

Duración: 4 min.

6.- MEATRIX

Varios cortos premiados en diversas ocasiones que critican los métodos de la agricultura industrial y las granjas factoría.

MEATRIX I. Duración: 4 min.

 

MEATRIX II. Duración: 4 min.

 

MEATRIX II, ½. Duración: 2 min.

 

7.- ANTICAPITALISTAS

Video del Partido Anticapitalista, aunque es un anuncio de su campaña electoral, es muy obvio y por ello muy útil para comprender que es el capitalismo verde.

Duración: 4 min.

Capitalismo verde from Anticapitalistas on Vimeo.

 

8.- LA OPCIÓN QUE FALTA … SOBERANÍA ALIMENTARIA
 

¡El futuro de nuestra alimentación está en juego!

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) está en marcha. Las Instituciones europeas que deciden apoyan un sistema alimentario insostenible basado en alimentos de baja calidad a precios competitivos. Cambiar la PAC es clave para alcanzar la Soberanía Alimentaria, una opción que pone por delante del beneficio a la gente, al medio ambiente y la biodiversidad.

Duración: 4 min.

La opción que falta … SOBERANÍA ALIMENTARIA from ATTAC.TV on Vimeo.

Esta relación de material sólo pretende ser un punto de arranque, ya que con las aportaciones de tod@s seguiremos creciendo.

Acceso al documento en pdf:  cuando_capitalismo_se_viste_de_verde

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *