Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

El 10 de diciembre es una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos para construir el mundo que queremos, la necesidad de solidaridad mundial y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos.

En  este día tan señalado queremos hablaros de una guía que aborda dos temas de gran interés y que tienen mucha relación entre sí: la crisis climática y los Derechos Humanos.

Esta guía ha sido promovida y coordinada por UNESCO Etxea, redactada por Maider Maraña Saavedra y Jone Otero Gómez y publicada en septiembre de 2020.

El material didáctico propuesto, incide en la necesidad de analizar la crisis climática desde el enfoque de los derechos humanos. Poniendo el foco en que existen responsabilidades y obligaciones en respetar, proteger y realizar los derechos humanos que están siendo amenazados.

Objetivos:

  • Conocer el impacto de la Crisis Climática en el Medio Ambiente, en los Ecosistemas y la Biodiversidad.
  • Aumentar la conciencia crítica y la capacidad transformadora sobre cómo la crisis climática es ya un problema socio-ambiental y cuáles son sus efectos sobre los Derechos Humanos, desde una perspectiva global y feminista.
  • Esclarecer las relaciones y los vínculos entre crisis climática y derechos humanos.
  • Poner el foco en determinados grupos vulnerados.
  • Recoger los principales impactos que el cambio climático tiene sobre los derechos humanos, abordando determinados derechos concretos y determinados grupos específicos (mujeres, personas migrantes, pueblos indígenas…).

Cursos: ESO y Bachillerato

Asignaturas: Relacionadas con las Ciencias Sociales.

Planteamiento:

El cambio climático es una realidad. La información científica, los medios de comunicación y hasta nuestra propia experiencia, nos aseguran que los patrones del clima están cambiando y alterándose a todas las escalas: los veranos son más largos, las olas de calor más frecuentes, el planeta sufre graves incendios, los polos se derriten…

Somos conscientes de que nuestras vidas van a cambiar, pero no somos capaces de imaginar a qué vamos a tener que renunciar, a quienes va a afectar más y en qué medida será.

En los últimos años, la comunidad científica, la sociedad civil, y muy destacadamente las personas jóvenes nos exigen un cambio radical de nuestro modelo de producción y consumo, para evitar que los impactos de la emergencia climática se acucien. Sin embargo, muchos de esos efectos ya han llegado y están afectando directamente a millones de personas, poniendo en peligro sus medios de vida, su bienestar, su integridad. En definitiva, afectando a muchos de sus derechos humanos.

La guía plantea las siguientes cuestiones:

¿Qué es la Crisis Climática?

¿Cómo surgen y cómo se agravan algunos fenómenos?

¿Qué Derechos Humanos se ven afectados por la Crisis Climática?

¿Puede agravar la Crisis Climática las violaciones de Derechos Humanos que existen en el mundo?

¿Todas las personas sufrimos la Crisis Climática de la misma manera?

¿Qué responsabilidad tenemos sobre la Crisis Climática?

¿Qué es la Justicia ambiental?

La Guía también analiza los efectos de la Crisis Climática en nuestro entorno:

Aumento de la temperatura en la Tierra: la emisión continua de gases de efecto invernadero causará un mayor calentamiento y una larga sucesión de cambios en todos los elementos del sistema climático, aumentando la probabilidad de graves impactos generalizados e irreversibles para las personas y los ecosistemas.

Impactos en la biodiversidad: pérdida de especies de animales y plantas incapaces de adaptarse a los rápidos trastornos en su ecosistema.

Deshielo y aumento del nivel del mar: impacto en muchísimas islas y poblaciones costeras que podrían desaparecer en las siguientes décadas.

Escasez de agua potable: la crisis climática agravará el problema del acceso al agua potable segura, de la que actualmente carecen unos 1.100 millones de personas. Se calcula que alrededor del 14% de la población mundial verá gravemente reducidos sus recursos hídricos si la temperatura mundial sube una media de 2º C.

Desastres relacionados con el clima: aumento de los desastres repentinos vinculados a la naturaleza, generando mayores impactos. Ciclones, olas de calor, sequías o huracanes han crecido en número e intensidad al aumentar la temperatura media.

Precipitaciones más intensas: las lógicas de las lluvias y precipitaciones han cambiado: a menudo se agudizan los fenómenos de fuertes lluvias, con la consecuencia de inundaciones, junto con largos periodos de sequía.

Más enfermedades: el aumento de la temperatura incide también en la proliferación de determinadas enfermedades tropicales, así como de su virulencia, y enfermedades no presentes en climas más fríos podrían hacer aparición en nuevas latitudes.

Impactos en la agricultura y pesca: los cambios provocan daños en las cosechas, a consecuencia de inundaciones, sequías, etc. Siendo la contaminación de mares y ríos un problema ambiental grave ya existente, el aumento de la temperatura del mar y la acidificación (por aumento de concentración de CO2 atmosférico) está reduciendo las
poblaciones de peces.

Desertificación: se produce por la desaparición de la cubierta vegetal que mantiene la capa fértil del suelo, acelerada por el aumento de la temperatura, cambios en el clima y sistemas de producción y pastoreo extensivos. El ritmo de degradación de las tierras aumenta rápidamente, generando también desplazados climáticos por el avance de áreas desérticas.

La reducción de la capacidad de absorción de dióxido de carbono: la deforestación provocada por el ser humano hace que la superficie de bosques y selvas disminuya sin parar. Esta alarmante disminución de la vegetación contribuye al aumento de las temperaturas y a la incapacidad de absorción de dióxido de carbono.

Durante muchos años, se ha tendido principalmente a analizar el impacto de la crisis climática en el medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad. A menudo no se han considerado las consecuencias en las personas, ni cómo estos nuevos fenómenos impactan en los derechos.

Esta visión ha limitado también que se pueda hacer frente a las responsabilidades de personas y autoridades ante la crisis climática, se atienda a los grupos más vulnerados o se exijan las políticas necesarias para paliar sus efectos.

Adquirir un enfoque de derechos en el análisis de los efectos de la crisis climática, nos anima a plantear otros focos de actuación y a generar responsabilidades en diferentes agentes.

La Guía también aborda los Derechos Humanos a los que puede afectar la Crisis Climática: derecho a la educación, derecho a la información, derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como de asociación. Derecho de toda persona a la protección contra la discriminación.

Los derechos de las personas que deben migrar como consecuencia del impacto de la crisis climática en sus hogares y territorios pueden verse absolutamente vulnerados y sus necesidades no tenidas en cuenta pese a que, cada vez más, sean consideradas refugiadas climáticas.

El derecho de toda persona a la libre circulación y a elegir libremente su residencia.

El derecho de toda persona a participar en el gobierno de su país y el derecho de reunión, llegando a casos más graves como la vulneración del derecho a un juicio justo o el derecho a la vida.

La Guía dedica un capítulo al Derecho a la Salud.

Al Derecho Humano al Agua.

Al Derecho Humano a la Alimentación.

A los Recursos naturales y la democracia, poniendo el foco en la energía.

El capítulo 8 aborda cómo afecta la Crisis Climática a los Derechos Humanos de los grupos más vulnerables: mujeres y niñas, pueblos indígenas, a lo migrantes por causas climáticas, y a los activistas ambientales o defensoras de derechos humanos ambientales cuya vida peligra por el hecho de proteger e impulsar los Derechos Humanos relacionados y supeditados al medio ambiente (salud, agua, comida, vivienda, etc.).

Acceso a la Guía: Crisis Climática. amenaza a los Derechos Humanos.