Constelaciones literarias: literatura crítica en Bachillerato

Hoy os presentamos Constelaciones de literatura universal. Se trata de un proyecto de educación literaria orientado al alumnado de Bachillerato, creado por el Grupo Guadarrama, compuesto por Ángeles Bengoechea, Guadalupe Jover, Rosa Linares y Flora Rueda, profesoras de Lengua Castellana y Literatura en Institutos de Educación Secundaria de la Sierra de Guadarrama (Madrid).

Con este proyecto, las autoras pretenden abrir el currículo de la asignatura, exclusivamente centrado en la literatura occidental, a otras voces y otros entornos culturales, y dar cabida también a la literatura escrita por mujeres. Plantean la importancia de conectar con el público lector al que va dirigida la literatura escolar, haciéndolo desde una perspectiva feminista y postcolonial.

Ofrecen varios itinerarios de lectura o constelaciones literarias pensadas para el alumnado de entre 16 y 18 años, en las que conectan obras literarias con otras obras artísticas (plásticas, musicales, cinematográficas…). Con ellas, persiguen que chicas y chicos puedan tener una lectura autónoma, culta y comprometida más allá de los años de la escolarización obligatoria, todo ello desde una perspectiva crítica.

De momento, ofrecen dos constelaciones literarias completas: Encerradas y Frente al poder, con su correspondiente selección de obras desde un enfoque de género y no sólo occidental, acompañadas de una serie de actividades para el alumnado y de otros recursos que pueden complementar cada itinerario. La constelación Identidades múltiples se encuentra actualmente en construcción, aunque ya recoge la propuesta de obras literarias.

 

Encerradas

El título de esta constelación sugiere, indudablemente, un referente femenino. Con encerradas aludimos a la situación de clausura de las mujeres en la Historia, lo que les ha impedido el acceso a la esfera pública hasta hace bien poco. De ahí la escasez de nombres femeninos en las historias de la literatura. Pocas autoras, sin duda. Por otra parte, esta situación de encierro ha sido recogida de manera crítica en algunas obras que aciertan a reflejar con especial sensibilidad y agudeza la claustrofobia de unos modos de vida impuestos, no exentos a menudo de violencia física incluso.


En esta Constelación trabajan todas esas cuestiones a partir de varias obras conocidas:  Un cuarto propio, de Virginia Woolf; Madame Bovary, de Flaubert; Casa de muñecas, de Henrik Ibsen; Oficio de tinieblas, de Rosario Castellanos; Grandes pechos, amplias caderas, de Mo Yan y El harén en Occidente, de Fatema Mernissi.

 

Frente al poder:

El acto de escribir es, también, un emplazamiento moral. En esta constelación nos aproximamos a obras que establecen un diálogo explícito con el Poder: un diálogo a veces complaciente, a veces crítico. El itinerario nos ofrece un repaso histórico por la cultura Occidental (y un contrapunto africano), y nos acerca a tres géneros diferentes: el teatro –Antígona, de Sófocles y Pedro y el capitán, de Mario Benedetti-, la novela –Rebelión en la granja, de Orwell y Todo se desmorona, de Chinua Achebe-, y el ensayo –El Príncipe, de Maquiavelo, y Mujeres y poder. Un manifiesto, de Mary Beard.

 

 

Si te interesa…

Estas autoras han desarrollado otros materiales didácticos similares para el fomento de la lectura crítica en Secundaria y Bachillerato, desde una perspectiva feminista y ecologista, partiendo del diálogo intercultural y de la mirada de los derechos humanos. Si te interesan, son: Mitos de aquí y de allá; Por los derechos civiles; Detrás de la ropa y Cerca de la distopía. En todos ellos ofrecen un conjunto de textos variados sobre los que trabajar, una guía de comprensión lectora para el alumnado y una propuesta de trabajo final.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *