Conocemos la Tierra

La presente actividad forma parte de una unidad didáctica Conocemos la Tierra y ha sido elaborada por Elena Sánchez Villanueva.

En ella, el objetivo principal es dar a conocer al alumnado de tercero de infantil los continentes que conforman el planeta Tierra: África, Asia, Europa, América, Oceanía y Antártida.

En cada actividad conoceremos un continente. Como hilo conductor, desde una visión biocéntrica que ponga en valor por igual a todas las formas de vida (no solo la humana), presentaremos un ser vivo que vive en un hábitat determinado del continente en cuestión.

Este ser vivo nos mostrará dónde vive, cómo vive y qué problemática está teniendo en su hábitat. Cada una de las seis problemáticas tendrá relación con la crisis medioambiental en la que vivimos, que se deriva de la acción humana y que impide la sostenibilidad de la vida.

En esta entrada abordaremos uno de los continentes: África. En él, vamos a trabajar la reutilización de recursos de desecho, aunque somos conscientes de que la modificación de nuestro estilo de vida y la reducción del consumo, generando así menor cantidad de desechos, es la primera opción para abordar esta problemática.

CONTEXTO DE TRABAJO

Curso: 3º de Infantil.

Área de conocimiento: Conocimiento del entorno.

OBJETIVOS NO ECOSOCIALES

  1. Conocer África como uno de los continentes que conforman la Tierra.
  2. Aumentar las habilidades de trabajo en equipo y la cooperación.
  3. Potenciar la psicomotricidad gruesa a través del juego y la psicomotricidad fina a través de la manipulación de materiales diversos.

OBJETIVOS ECOSOCIALES

  1. Aumentar el respeto a los diferentes seres vivos que conforman la naturaleza a través de la comprensión de sus formas de vida.
  2. Reutilizar materiales como una línea de acción en pro de la sostenibilidad de la vida.

CONTENIDOS

  • Conocimiento África como uno de los continentes de la Tierra.
  • Comprensión y acercamiento a la problemática que se encuentra el elefante en dicho hábitat.
  • Uso de materiales de desecho como una de las líneas de acción para la mejora de dicha problemática.

MÉTODO

Comenzaremos esta actividad proyectando el mapamundi de la Tierra en la que vivimos o mostrándolo (si contamos con un mapamundi en nuestra aula).

Asamblea de ideas

El grupo estará sentado en la alfombra formando la asamblea. Comentaremos en grupo: ¿Qué es esto? ¿Lo habíamos visto antes? ¿Qué sabemos? (Pueden comentar qué lugares conocen, dónde está el océano…). Les contaremos que es un mapa que representa la Tierra, en el que aparecen masas de tierra y agua. En él se encuentran los continentes y explicaremos lo que son. Ubicaremos el país en el que habitamos y a continuación presentaremos el primer continente que vamos a trabajar: África.

Una carta misteriosa

De repente, nos percataremos de que hemos recibido en nuestra aula una carta misteriosa (puede aparecer en la mesa de la profe, puede acercarla alguna persona que trabaje en recepción o puede estar colgada en nuestro corcho, pero lo importante es que ha llegado al cole a nombre de nuestra aula de tercero de infantil). Crearemos expectación y emoción acerca de la carta misteriosa y la abriremos para descubrir qué nos dice…

Aprendiendo con el elefante Dante

Tras leer la carta del personaje, el alumnado se sentará de nuevo en asamblea para comentar lo ocurrido y en ese instante aparecerá en nuestra aula… ¡el elefante Dante! (Será un elefante en forma de títere articulado por la persona de apoyo y que luego pueda quedarse en el rincón de clase para que lo manipule y experimente con él el alumnado).

Little Hands Elephant Puppet | Audrey's Museum Store at ...

Este será un momento de interacción con el alumnado. Comenzaremos con las ideas previas, las cuales se escribirán o dibujarán en la parte trasera del papel continuo reutilizado de un proyecto pasado: ¿Sabemos algo de África? ¿Quién vive allí? ¿Cómo son los paisajes? ¿A qué juegan allí las niñas y niños? Se puede aprovechar para nombrar otros animales que haya en África y escribirlos para que puedan identificar letras por las que comienzan.

Entonces Dante nos contará cómo es el continente africano, qué hay en él, cómo viven… Desde esta interacción el grupo podrá preguntar y Dante les contestará desde una mirada abierta, respetuosa y de igualdad (no antropocéntrica ni eurocéntrica).

Se adjunta el link de la problemática para que pueda utilizarlo el profesorado para profundizar: https://www.miprv.com/vertedero-es-una-trampa-mortal-para-elefantes/

Aprovecharemos para mostrar la problemática de Dante mediante imágenes:

Fotografía facilitada por la ONG Environment Africa, de un grupo de elefantes del parque natural de las Cataratas Victoria. EFE
El Tribunal Europeo condena a España por no controlar los ...

¿Es así su casa? ¿Qué es ese lugar? ¿Qué es un vertedero?  La familia de Dante se pone enferma porque se traga por error restos de basura. ¿Cómo nos sentimos al saber esto? (Podemos escribir o dibujar ese sentimiento en nuestro papel continuo de ideas).

A jugar como Dante

Para comenzar a movernos, expresarnos y sentir, haremos un juego simbólico psicomotriz sobre el problema de Dante.

El alumnado saldrá del aula y en la zona de patio cercana ya estará el juego preparado (lo habrá colocado todo la tutora mientras la persona de apoyo presentaba a Dante). En el patio habrá repartido por el suelo muchísimo material (conos, aros y cuerdas que usamos normalmente en psicomotricidad, pero además muchísimo material de desecho ya utilizado como latas, bolsas, cartones de todo tipo, cajas de zapatos, bricks de zumo…)

Vamos a jugar a palo, piedra y lago, pero con una serie de variantes, ya que habrá que hacerlo con todos estos impedimentos.

Para involucrar a las familias en el trabajo que realizamos desde el cole, unas semanas antes se habrá contactado con ellas para que guarden sus productos de desecho para llevar a cabo la actividad. Además, completaremos esta sinergia explicándoles el proyecto, manteniéndolas informadas y pidiéndoles que en casa, hablen y comenten temas relacionados con la actividad.

Para volver a la calma, al acabar el juego de los elefantes nos sentaremos en un círculo y en asamblea comentaremos: ¿Quién deja en la casa de Dante esa basura? ¿Tenemos basura en nuestras casas? ¿Dónde la guardamos? ¿Qué metemos dentro?

Iremos cogiendo material del que nos hemos encontrado en nuestro juego y mostrándoselo para ver qué es: ¿Cuántas veces puedo usar una bolsa? ¿Y una caja de zapatos? ¿Qué otro uso puede tener una lata?…

Reflexionamos

Todos los materiales que usamos una sola vez, después los desechamos en la basura. ¿Cuáles son? Si los usamos una sola vez y los tiramos, ¿almacenamos muchos objetos en la basura? ¿Dónde van después a parar? ¿Podríamos darle más vida a los objetos para evitar crear tanta basura en el mundo?

En el cole hacemos muchísimas actividades manuales (decoración de clase, proyectos, cajas para guardar objetos…). ¿Podemos usar un mismo material varias veces y disfrutar del mismo modo? ¿Podemos hacerlo también en casa?

Podemos mostrar varios ejemplos que tenga la tutora: un aloe vera plantado en una lata, una pelota hecha de bolsas y cuerdas, una caja de zapatos para guardar cromos, un bote de vidrio para guardar lápices, etc. ¿Queréis probar?

Imaginación al poder

Tenemos todos esos objetos que nuestras familias nos han traído de casa, ya utilizados pero limpios, a los que queremos darles una segunda vida: latas de metal, botes de cristal, cajas de zapatos, periódicos usado, bolsas de plástico, rollos de papel del water, papeles utilizados por un lado… Ahora vamos a crear elementos que necesitemos en el aula o que decoren y den alegría a nuestra clase o rincones. (Será clave que estos elementos que creemos permanezcan en el aula y se les dé uso durante al menos un tiempo para que la acción se muestre relevante).

Para realizar esta manualidad se dejará que el alumnado en pequeños grupos cojan 2 ó 3 objetos, hasta que todo el grupo tenga material para trabajar. Elaborarán libremente el material que consideren oportuno. El profesorado estará al tanto de posibles conflictos que puedan surgir y estará presente para observar cómo los solucionan.

Despedida

Para cerrar la actividad tendremos otro momento de asamblea grupal junto con Dante. Podremos comentar cómo nos hemos sentido, qué hemos aprendido, qué conclusiones sacamos… Mostraremos los objetos creados y los localizaremos en el aula para darles uso de aquí en adelante. Trataremos de que el aprendizaje de esta actividad permanezca, de que el alumnado se identifique como agente de cambio con estas pequeñas acciones y de mantener la ilusión para continuar aprendiendo. Además, Dante nos contará que quizá otros seres vivos se pongan en contacto con nuestra aula más adelante. Esto nos permitirá mantener la motivación del grupo, dado que las actividades del resto de continentes se iniciarán también cuando nos contacten otros seres vivos. Finalmente se despedirá para volver de nuevo a África con su familia.

Rincones sensoriales

Durante toda la unidad didáctica se crearán 6 rincones en diferentes zonas de nuestra aula. Cada rincón será sobre un continente y en él colocaremos todo lo que hagamos a lo largo de la unidad: las manualidades que elaboremos, lo que aprendamos, aquello que traigan las familias, etc. siempre con material reutilizado. El grupo podrá crear el nombre de cada continente para poner en cada rincón mediante letras creadas por ellas y ellos en cartón, podrán elaborar cajas para guardar material, libretas de papel usado para dibujar anécdotas, juegos sensoriales para tocar arena del desierto, los títeres de cada actividad, etc.

EVALUACIÓN

Para llevar a cabo la evaluación de esta actividad, al tratarse de alumnado de infantil, centraremos nuestro objetivo en observar sus actitudes dentro del contexto de la actividad, valorando si han conseguido desarrollar dichas actitudes, si están en proceso, o si necesitan todavía trabajar para conseguir desarrollarlas más. Mientras se trabaja toda la unidad didáctica de los seis continentes, estas actitudes se pueden ir mejorando y desarrollándose, por lo que al finalizar todas las actividades valoraremos nuevamente la consecución o no de estos objetivos. Seremos capaces pues de valorar de una manera más adecuada si han aumentado su capacidad de empatizar hacía las diversas manifestaciones de vida, si han mejorado la habilidad de trabajar en grupo, etc.

A continuación, se muestra una rúbrica que valora los diferentes niveles de consecución de cada objetivo de esta actividad.

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