¿Cómo nos afecta la pérdida de biodiversidad?

Esta semana os traemos un recurso elaborado por Ecologistas en Acción. El año pasado, iniciaron una campaña de sensibilización llamada “Sin biodiversidad no hay vida”. Esta tiene como objetivo informar de las consecuencias devastadoras que está provocando el comportamiento de los gobernantes del mundo y las grandes empresas, y así sensibilizar para detener la pérdida de biodiversidad que amenaza la vida de más de un millón de especies.

Ficha técnica

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado:

  • Valorará la importancia de la biodiversidad.
  • Conocerá qué nos aporta la biodiversidad.
  • Conocerá que estamos viviendo la Sexta Extinción de especies.
  • Estará más motivado para una conducta respetuosa con el entorno.

Cursos: De 3º de ESO en adelante.

Asignaturas: Las de ciencias naturales.

Desarrollo

Para ello, han elaborado una infografía con datos muy relevantes, que vamos a acompañar de preguntas que pueden guiar la reflexión con el alumnado. Pueden plantearse como una actividad individual o grupal.

La infografía comienza explicando qué está pasando con la biodiversidad y en qué consiste la Sexta Extinción de especies del planeta.

  • ¿Qué es la Sexta Extinción? ¿Habías oído hablar de ello antes?
  • Lee la infografía. Si las causas no son naturales, ¿a qué crees que se deben?
  • ¿Cómo crees que puede afectar esto a la Tierra y los seres vivos? ¿Y a las personas y su modo de vida?
  • ¿Cómo te hace sentir?

En la siguiente parte, se explican las principales razones que hay detrás de la pérdida de biodiversidad, todas ellas de origen humano:

Desde 1970, se ha incrementado en un 300% la producción de cultivos. Tres cuartas partes de la superficie agrícola se utiliza para alimentar el ganado.

  • ¿Cómo crees que afectan nuestros hábitos alimenticios en esta utilización de la superficie terrestre?
  • ¿Se podría hacer algo diferente? ¿El qué? Enumera tres cosas que podrías hacer en tu vida cotidiana para contribuir en menor medida a esto.

Antes de pasar a ver la siguiente parte:

  • ¿Cuál dirías que es el principal problema que está pasando en los océanos?

Se presenta la siguiente parte de la infografía:

  • ¿De qué te has dado cuenta? ¿Hay algún aspecto que no habías tenido en cuenta? ¿Cuáles sí?
  • Busca información sobre cuáles son las consecuencias para la biodiversidad y la supervivencia de las especies de lo que este ocurriendo esto en los océanos.
  • ¿Qué relación existe entre la polinización y el mantenimiento de los ecosistemas?
  • ¿Conoces algún otro polinizador además de las abejas, los abejorros y las mariposas? Averigua si existen otras especies animales que cumplan también esta función. ¿Son especies también amenazadas? ¿De qué forma?
  • ¿Cómo crees que nos afecta la pérdida de biodiversidad a las personas? ¿Y a los seres vivos y los ecosistemas? ¿Por qué “Sin biodiversidad no hay vida”?
  • ¿Por qué crees que desde Ecologistas en Acción han puesto el foco en los gobernantes y las grandes empresas con esta campaña?
  • ¿Qué medidas crees que se deberían tomar a nivel global?
  • ¿Crees que hay alguna relación entre el modelo económico actual y la pérdida de biodiversidad?
  • ¿Qué puedes hacer tú, a pequeña escala, para luchar contra ello?

Este vídeo, elaborado también por Ecologistas en Acción, resume todo lo planteado, y puede utilizarse como herramienta de sensibilización.

Desde Ecologistas en Acción han creado, además, una exposición con 10 paneles que profundiza en toda esta información. En ellos se explica más detalladamente qué es la biodiversidad y por qué es importante, por qué está teniendo lugar la sexta extinción de especies y cuáles son las principales causas, tanto directas como indirectas, de su progresiva desaparición. También explica que los seres humanos somos dependientes de la biodiversidad, y plantea qué podemos hacer individualmente para conservar los ecosistemas.

One thought on “¿Cómo nos afecta la pérdida de biodiversidad?

  1. Pingback: Estrellas, erizos, pepinos y mujeres biólogas – Tiempo de actuar

Los comentarios están cerrados