Cambio Global II. La crisis energética

Programa documental. Emitido por RTVE el 15-07-2011. Duración: 27´08´´. Producido y realizado por el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED – CEMAV

Con la participación de: Joaquín Nieto: colaboró en la elaboración del Informe de Comercio Internacional y cambio Climático del Comité Económico y Social Europeo, en calidad de experto; Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director de FUHEM Ecosocial. Profesor de Economía Internacional, UCM; Yayo Herrero, Profesora Tutora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, UNED; y Paco Castejón, Responsable de la Unidad de Teoría de Plasmas del Laboratorio Nacional de Fusión, EURATOM / CIEMAT.

Sinopsis: Este documental se centra en desentrañar las distintas dimensiones de la crisis energética y los impactos que va a tener sobre nuestros patrones de producción y consumo, así como sobre nuestros estilos de vida. La energía se configura como uno de los componentes estructurales del sistema socioeconómico dominante en el último ciclo histórico, en el que se ha producido un salto cualitativo en la alteración de los ciclos vitales de la biosfera. Más allá de las tendencias al agotamiento de los combustibles de origen fósil y la consiguiente subida de sus precios, la energía incide de forma determinante en otras dos claves del cambio global provocado por la actividad humana en el planeta: la huella ecológica y el Cambio Climático de origen antropogénico. La respuesta ante la crisis energética no puede basarse en pretender alargar la vida de procesos insostenibles, sino en contribuir a crear nuevos paradigmas energéticos y socioeconómicos capaces de posibilitar el bienestar social respetando los límites de la biosfera. Y en esas claves, la reducción del consumo de energía, la “descarbonización” y la desaparición de la energía nuclear pueden constituir las bases del nuevo sistema energético.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *