¡Aprendamos los derechos humanos y de la infancia!

Esta semana os proponemos un material elaborado por Rayuela para conocer y trabajar los derechos humanos a través de varios recursos orientados hacia las personas más pequeñas.

Rayuela.org

Destinatarios/as

Alumnos y alumnas de primer ciclo de primaria.

Temporalización

Dos sesiones de 45 minutos cada una.

Objetivos

  • Conocer el nombre y el contenido al que se refiere cada uno de los derechos humanos que afectan especialmente a los niños y niñas.
  • Relacionar los derechos humanos, tratando de valorar las diferencias que existen a la hora de garantizarlos en los distintos lugares del mundo.
  • Detectar los posibles efectos que la no garantía de determinados derechos tiene para nuestra vida, capacidades y opciones futuras.
  • Trabajar en equipo, cooperar por parte del alumnado y promover la participación en el aula.

Contenidos

  • Derechos humanos.
  • Igualdad.
  • Nacionalidad y nombre.
  • Salud.
  • Familia.
  • Educación.
  • Juego.
  • Capacidades.
  • Participación.

Desarrollo

La actividad se apoya en una serie de recursos y juegos para trabajar los derechos humanos en primaria, poniendo el foco en aquellos que son más relevantes entre las personas de menor edad (la salud, el acceso a la educación, el desarrollo de las capacidades, el juego, etc.). Para ello, desde Rayuela se propone identificar cada uno de los derechos a través de los siguientes personajes infantiles:

Cada una de las anteriores ilustraciones nos lleva a distintos recursos de apoyo al profesorado para trabajar en el aula cada los derechos humanos. Si pinchamos en cada imagen encontraremos:

1) Una breve explicación sobre cada uno de los derechos que servirán al profesorado a introducir la cuestión.

2) Varios vídeos de distinta duración (extractos visuales de 2, 3 o 5 minutos) para comprender a qué se refiere cada uno de los derechos que afectan a niños y niñas.

3) Un cuento para que el alumnado conozca la importancia de que esté garantizado o no el derecho con el que se corresponde cada relato.

4) Juegos adaptados a tres niveles de dificultad (fácil, medio, difícil) para desarrollar, a través de la práctica, los conocimientos con los que se relaciona cada uno de los derechos.

5) En la categoría “trabadibichis” se plantean trabalenguas, adivinanzas, rimas y otros recursos de lectura en los que se integran las descripciones e implicaciones de cada uno de los derechos que se trabajan en la sesión.

6) Por último, se ofrecen varias recetas para familiarizar al alumnado con la preparación de comidas sencillas, las cuales pueden ser planteadas para realizarse en los hogares o en el aula con ayuda de las familias o del profesorado. Sin embargo, los requerimientos hacen de esta propuesta una actividad más bien extraescolar.

A continuación, se plantea una propuesta para trabajar algunos de estos recursos a través de dos sesiones en el aula de aproximadamente 45 minutos cada una:

Sesión 1. Conocer los derechos y la importancia de garantizarlos en la infancia

Se propone que el profesorado introduzca y describa brevemente a qué se refiere cada uno de los derechos que se trabajarán en clase a través del contenido que aparece en la pestaña “¿Sabías qué?” y los vídeos recogidos en “Películas”. Se recomienda buscar ejemplos entre las distintas regiones del mundo en las que se garanticen/vulneren estos derechos en la infancia y las consecuencias que para el desarrollo vital tiene una u otra situación.

A la explicación inicial, le seguirá un reparto de fichas que contienen los recursos propuestos en la pestaña “Trabadibichis”. Se repartirá una ficha por cada grupo compuesto por cuatro personas que habrán de trabajar en equipo según cada caso: leer y aprenderse el trabalenguas o rima que aparece en algunas de las fichas, descubrir las adivinanzas que en algunos casos de plantean, resolver los acertijos, etc.

Esta primera sesión se cerrará con una puesta en común de los contenidos relacionados con los derechos (por ejemplo, a través de preguntas que guíen un pequeño debate sobre su importancia) y de las fichas trabajadas en cada grupo.

Sesión 2. Cuentacuentos y actividades fuera del aula

La segunda sesión busca profundizar a través de un cuentacuentos en la comprensión de los derechos humanos y en los contenidos de la primera sesión. Uno por uno, el profesorado leerá cada uno de los cuentos propuestos en la pestaña de “Cuento” y el alumnado tendrá que pensar y poner en común las siguientes cuestiones:

  • De qué nos habla el cuento.
  • Con qué derecho se relaciona cada cuento.
  • Cómo afecta que en algunos lugares se garantice/vulnere ese derecho en particular.

Además de estas cuestiones, es posible plantear preguntas concretas sobre la educación, la familia, la salud, etc. en base al contenido de cada una de las historias.

Para terminar, existe la posibilidad de facilitar al alumnado una hoja con las recetas y los enlaces de los juegos (contenidos en las pestañas de “Juego” y “Receta”) y plantearles que, junto con otros miembros del hogar, participen y desarrollen esas actividades.  

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