Aportaciones de las mujeres a la Lengua y Literatura castellanas

La guía Aportaciones de las mujeres a la Lengua y Literatura castellanas, dirigida y coordinada por Carmen Heredero de Pedro, se ha realizado con el propósito de suplir las insuficiencias que los actuales manuales de texto tienen en relación con las aportaciones de las mujeres, a lo largo de la historia, a la Lengua y la Literatura castellanas, así como a los estudios lingüísticos.

Para ello, se han elegido un total de 89 escritoras, algunas de ellas especializadas en Filología y Lingüística. A cada una de ellas, la guía le dedica más o menos espacio dependiendo de la importancia que la crítica especializada les ha dado, así como de la repercusión social que han tenido, o bien, considerando el criterio feminista.

La guía se divide en seis grupos de autoras, creados en base a criterios cronológicos. En cada autora se aborda su biografía y su obra, contextualizándola en su época cuando el espacio lo ha permitido. Prácticamente la totalidad de las autoras son españolas.

El primero de los bloques es el que abarca los siglos XVI y XVII, los Siglos de Oro de la literatura española. Fue una etapa de esplendor para los escritores españoles: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Góngora y, por supuesto, Miguel de Cervantes. Sin embargo, no han pasado a la historia de la misma manera nombres de mujeres, cuya ocultación solo responde a la situación relegada que la sociedad les ha dado.

Para visibilizar a estas mujeres y sus obras, se recogen un total de nueve autoras que vivieron en unos años tremendamente difíciles para el acceso de las mujeres a la cultura y la educación. Sin embargo, y fruto de ese contexto, se desarrolló una importante literatura conventual, con autoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Marcela de San Félix o Sor María Jesús de Ágreda; mujeres que encontraron en los conventos el refugio perfecto para el acceso a la cultura y el desarrollo de su obra. No obstante, muchos de sus escritos fueron víctimas de las llamas o desaparecieron por diversos motivos, por lo que la tarea de recopilación de sus obras ha resultado bastante complicada.

El segundo bloque está formado por autoras de los siglos XVIII y XIX, los años de la Ilustración, una etapa de rupturas sociales y culturales. Durante el siglo XVIII, la literatura gusta de las reglas clásicas y se desarrollan con fuerza el género periodístico y el ensayo. Entre los autores más conocidos destacan Jovellanos y José Cadalso. De la misma manera que en el apartado anterior, podemos decir que el conocimiento de importantes autoras de estos siglos también han sido ocultado o difuminado a las generaciones posteriores.

En este apartado se incluyen un total de nueve autoras, entre las que, además de Rosalía de Castro, Fernán Caballero o Emilia Pardo Bazán, que sí han logrado importante reconocimiento, se encuentran Concepción Arenal, Carolina Coronado o Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre otras.


En tercer lugar figuran las autoras pertenecientes al siglo XX, una etapa marcada por la lucha de las mujeres por acceder a la vida política y al trabajo hasta entonces vetado para ellas, pero sobre todo, marcada por la Guerra Civil y el exilio. La Guerra Civil Española supone un antes y un después en la literatura, que nos ha llevado a subdividir este siglo en dos etapas correspondientes al antes y después de dicha guerra. Surge la literatura de la posguerra con autoras tan importantes como Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Mercè Rodoreda, entre otras muchas. En el conjunto del siglo hemos incluido un total de treinta y cinco autoras.

En cuarto lugar figuran las autoras actuales, un grupo de once mujeres que o bien siguen publicando o bien han fallecido muy recientemente, entre las que se encuentran escritoras como Blanca Andreu, Lourdes Ortiz o Soledad Puértolas, entre otras.

Tras estos cuatro apartados hay un quinto en el que se recogen algunos nombres de mujeres lingüistas y filólogas que realizan una importante tarea de investigación sobre diferentes aspectos del lenguaje, de la gramática española y de la literatura.

Al final de cada bloque se han incluido una serie de ejercicios para facilitar la reflexión del alumnado sobre las aportaciones de cada autora. No se ha establecido una recomendación para un determinado curso dentro de la etapa de Secundaria, ya que las autoras consideran que será el profesor o profesora quien mejor utilice o adapte esos ejercicios a su alumnado específico.

Por último, aparece una extensa bibliografía y algunos recursos de fácil acceso para que tanto el profesorado como el alumnado pueda seguir investigando.