Alimentos Kilométricos

portada

Las emisiones de CO2 por la importación de alimentos al Estado español

Amigos de la Tierra

Cada vez nos resulta más complicado encontrar alimentos locales en nuestras tiendas y en los supermercados. Las importaciones de alimentos están incrementándose de forma exponencial, con todos los problemas asociados que conllevan.

Ahora, la gran mayoría de los alimentos que encontramos son kilométricos. Estos han recorrido más 5.000 km. de media antes de llegar a nuestra mesa. Y en tan solo un año, durante sus viajes transcontinentales, emiten casi 5 millones de toneladas de CO2, contribuyendo de forma decisiva al cambio climático.

CO2

 

Así lo refleja un nuevo informe publicado por Amigos de la Tierra, elaborado en colaboración con las Universidades de Sevilla y Vigo. El estudio muestra las importaciones de alimentos realizadas por el Estado Español, así como los países de origen, las distancias recorridas y el medio de transporte utilizado. El texto muestra cómo ha crecido la cantidad de alimentos procedentes de otros países y cómo además cada vez vienen de más lejos.

 

camiones

 

El funcionamiento de la agricultura industrial queda una vez más en entredicho, un modelo que agrava la crisis climática, alimentaria y ecológica. Por eso en el estudio, Amigos de la Tierra nos anima a actuar con nuestros actos de todos los días. Nuestra compra y alimentación, puede servir para apoyar la agricultura campesina, familiar y de pequeñas escala, conociendo la agricultura de nuestra región y escogiendo siempre productos locales y de temporada.

El informe presenta los principales resultados de la investigación sobre el impacto en emisiones de carbono de la importación de productos alimenticios al Estado español.

La primera parte del documento explica las importaciones de alimentos 1995-2007, haciendo después una explicación detallada por capítulos.

importacion

 

Posteriormente, se analizan las importaciones de cuatro productos alimenticios concretos.

 

productos

 

También se exponen las demandas políticas que Amigos de la Tierra plantea para reducir los impactos ambientales relacionados con la alimentación, y así avanzar hacia la construcción de la soberanía alimentaria y una sociedad baja en carbono.

Los datos presentados en este informe sobre las importaciones de alimentos al Estado español, sus países de origen, medios de transporte, distancias recorridas y emisiones de CO2 asociadas, permiten hacer un diagnóstico general de los vínculos entre nuestra alimentación, la agroindustria y el cambio climático,

Acaba con un capítulo dedicado a Recomendaciones: A nivel global y europeo, a nivel estatal y a nivel regional y local

Por último quiero destacar una magnífica imagen que nos muestra cuántos kilómetros recorre cada tipo de alimentos, las toneladas de CO2 que emiten en sus viajes, el medio de transporte y la cantidad importada:

mapa_alimentos

 

Podéis consultar el informe completo en:

http://amigosdaterra.net/info/080513_adt/images/documentos/03_doc-a.cooperacion/120428_informe_alimentoskm.pdf

 

One thought on “Alimentos Kilométricos

  1. Pingback: Cinco años para actuar - Alimentos kilométricos

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *