¡A jugar!

Esta semana, Carlota Martínez nos muestra un conjunto de juegos recopilados por Intermon-Oxfam con el fin de fomentar un desarrollo infantil basado en valores. Nos expone dos bloques, uno para la temporada de verano y otro para invierno.

Bloque I: Juegos de verano

Ficha técnica:

  • Nivel: Alumnos/as de 2º ciclo de educación infantil y 1º ciclo de primaria.
  • Objetivos: Conocer en mayor profundidad los diferentes ecosistemas y profundizar en la necesidad de respetar el medio que nos rodea.
  • Asignaturas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, ciencias sociales, y valores sociales y cívicos.

Desarrollo de las actividades

Mi primer huerto: el primer juego consistirá en la elaboración y cuidado de un huerto urbano partiendo de una terraza o jardín. Con él, se trata de profundizar en el sentido de responsabilidad y promover la curiosidad por el medio ambiente.

Volar al peluche: para el desarrollo de este juego será necesario una manta y un muñeco de peluche. A continuación, se extenderá una manta en el suelo, los/as niños/as se colocarán a su alrededor situando el peluche en el centro. Los/as alumnos/as cantarán una canción mientras sostienen la manta y, en el momento que finalice esta, tirarán de ella para que el peluche vuele por el aire. Si el peluche no cae dentro de la manta los/as niños/as habrán perdido el juego.

Yo puedo: los/as niños/as deben colocarse en círculo, menos uno/a que se pondrá en el centro. Esta persona mencionará una acción como correr, cantar, saltar y, el resto si tienen la posibilidad de realizar la acción dirán: ¡yo soy una/o niña/o y puedo! A continuación, quien está en el centro elegirá a otra persona para que ocupe su lugar. En casa de que alguien no pueda realizar la acción, los/as niño/as tendrá que preguntarle y le ayudarán a que lo consiga. De esta forma, estaremos fomentando la igualdad de género, el trabajo en grupo y la ayuda mutua.

Bloque II: Juegos de invierno

Ficha técnica

  • Nivel: Educación infantil y primaria.
  • Objetivos: Estimular la imaginación de los/as niños/as desarrollando su personalidad y sus valores. Conocer en mayor profundidad los diferentes ecosistemas y profundizar en la necesidad de respetar el medio que nos rodea.
  • Asignaturas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, ciencias sociales, y valores sociales y cívicos.

Desarrollo de las actividades

Intercambio de disfraces: los/as niños/as tendrán que verse en el espejo y describirse comparándose con el resto. A continuación, se disfrazarán y cuando finalicen tendrán que intercambiar sus disfraces. Aquí será cuando aparezcan pequeños conflictos, ya que alguna ropa puede parecer más “de niño” o “de niña”. A raíz de esto, se comenzará a hablar y reflexionar sobre la ropa, promoviendo una apariencia externa separada del yo interno.

Tierra, cielo y agua: este juego originario de Rusia es perfecto cuando no disponemos de mucho espacio. Todos los/as niños/as deberán colocarse en un círculo excepto uno/a que se situará en el centro. El círculo deberán ir girando hasta que quien esté en el centro grite “¡para!”. En este momento, quien esté en el centro dirá a quien tiene enfrente “¡Tierra, cielo o agua!”. Quien haya sido interpelado/a tendrá que responder con un animal que viva en cada uno de esos medios. Si no lo hace rápido, pasará al centro. Para complicarlo un poco más, se puede establecer una regla en la que no se pueda repetir los nombres de los animales.

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “¡A jugar!

  1. Leyendo este articulo me doy cuenta que esto mismo lo podemos aplicar en las oficinas ya que a mucho se les ha olvidado como ser creativos tengan buenos valores etc.. voy ha buscar la forma de como implementarlos
    gracias por este articulo

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *