14 de mayo. Día Mundial del Comercio Justo

comercio-justo

Desde el año 2001, cada segundo sábado del mes de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, promovido por World Fair Trade Organization – WFTO, una jornada con la que se quiere reivindicar otro modelo de comercio internacional, justo, equitativo y basado en el respeto a los derechos de todas las personas, quienes producen y quienes consumen.

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza, basado en:

  • Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.
  • No explotación laboral infantil.  
  • Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
  • Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.

El Comercio Justo constituye, además, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial. (Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO)

Para acercar el Comercio Justo a nuestras aulas recogemos en esta entrada de Tiempo de Actuar algunos recursos didácticos, una canción y algunas recetas fáciles para hacer con productos procedentes de este tipo de comercio.

Para comenzar definimos en qué consiste el Comercio Justo:

“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos/as, especialmente en el Sur”.

 

El recurso recomendo para esta entrada es:

Guia_Didactica_Vive_Consumo_Justo_en_las_Aulas

 

Guía didáctica: vive el Comercio Justo en las aulas: “Yo vivo el comercio Justo”,  elaborada por SETEM MCM dentro del proyecto “Centros Educativos por el Comercio Justo”. Este proyecto se realiza conjuntamente con las ONGs IDEAS y PROYDE, (mayo de 2012).

Tiene como objetivo conseguir que los colegios, institutos y otros centros educativos se conviertan en Centros Educativos por el Comercio Justo, mediante la sensibilización de la comunidad educativa, la formación del profesorado implicado, y la movilización en los centros escolares a favor del Comercio Justo.

Para descargar la guía

 

Esta guía pretende ser una ayuda para el profesorado de Primaria y Secundaria, y sus contenidos pueden tratarse de modo transversal desde distintas asignaturas (como ejercicios de comprensión lectora, de expresión oral, combinándolos con contenidos de Conocimiento del Medio o Ciencias Sociales, Valores sociales y cívicos, Valores éticos…), trabajándolos directamente en tutorías, o bien como contenidos de asignaturas específicas. Las actividades también podrían adaptarse para Bachillerato, en la asignatura de Economía.

Esta guía quiere ayudar a generar conciencias críticas, hacer a cada persona responsable y activa (comprometida), a fin de construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la solidaridad, entendida ésta como corresponsabilidad –en el desarrollo estamos todos embarcados, ya no hay fronteras ni distancias geográficas–, y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

Con este material didáctico se quiere informar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre las injustas relaciones comerciales Norte-Sur y proporcionarles las herramientas necesarias para fomentar procesos educativos que ayuden al alumnado a comprender tales injusticias y a su vez, introducir el Comercio Justo y el Consumo Responsable en los Centros Educativos, como herramientas para promover un desarrollo sostenible humano, económico, social y medioambiental.

Las reglas del juego del comercio mundial, marcadas por los países ricos y las empresas multinacionales, marginan a las comunidades campesinas y pequeños productores. Por ejemplo, en muchos países del Sur, los ingresos de millones de familias dependen de la exportación de café, cacao, azúcar, algodón… pero los precios que reciben por sus productos no les permiten vivir dignamente de su trabajo.

Otros muchos hombres y mujeres de los países empobrecidos se ven obligados a realizar trabajos en fábricas o talleres en condiciones de explotación. La competitividad y el máximo beneficio económico se convierten en la norma, sin importar el coste social y ambiental: pobreza, aumento de las desigualdades y de la exclusión (tanto en el Sur como en el Norte), agotamiento de los recursos naturales, contaminación…

Es importante, por ello, trabajar con el alumnado temas esenciales para favorecer un consumo responsable, que sea consciente de las repercusiones sociales y ambientales de nuestro consumo, consecuencias directas de nuestras decisiones como consumidores y consumidoras. Para ello trabajaremos sobre sus hábitos de consumo, la influencia de la publicidad, la capacidad de elección del consumidor, así como otros temas que nos hagan entender qué  es el comercio justo: las desigualdades en el proceso comercial, el coste real de los productos, y los criterios de Comercio Justo (prácticas comerciales justas, no explotación infantil, compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical) , cuidado del medio ambiente, beneficios a la comunidad, salarios dignos, productos de calidad, etc.).

 Objetivos Generales de la Guía:

  1. Fomentar el consumo responsable en la comunidad educativa.
  2. Reflexionar acerca del papel del comercio en la sociedad y conocer las consecuencias que se derivan del actual sistema de comercio internacional.
  3. Establecer relaciones entre el consumo de la población del Norte y la vulnerabilidad económica de las personas trabajadoras, campesinos y artesanos del Sur.
  4. Desarrollar la capacidad crítica de análisis ante la realidad del consumo que nos ayuden a reconocer nuestra implicación en la desigualdad mundial, y ver cómo podemos poner soluciones.
  5. Reflexionar acerca del papel de la educación en la eliminación de la pobreza.
  6. Respetar las diferencias y valorar las riquezas de los distintos pueblos y culturas.

 Objetivos educativos que pretenden cumplirse con relación al Comercio Justo:

  1. Conocer y entender el Comercio Justo como alternativa al comercio tradicional y como vía de desarrollo económico y social de las poblaciones más desfavorecidas.
  2. Proporcionar materiales, herramientas y recursos de apoyo al profesorado en materia de Comercio Justo y Consumo Responsable para desarrollar la capacidad crítica de análisis ante la realidad del consumo.
  3. Facilitar el conocimiento de las consecuencias que tienen nuestras acciones cotidianas para, a través del Comercio Justo y el Consumo Responsable, cambiar actitudes que contribuyan a hacer cambios activos en la construcción de un mundo más justo y solidario.
  4. Adoptar compromisos para ser más responsables en los actos cotidianos en relación al consumo, el respeto al medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.

 CONCEPTOS A TRABAJAR:

  • Necesidades básicas, diferencias entre lo necesario y lo superfluo
  • Relación entre el salario y las necesidades de la persona
  • Relación entre hombres y mujeres en la vida laboral
  • Igualdad de derechos y conquista de los derechos de las mujeres (trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades…)
  • Características del consumo responsable
  • Identificación de diferentes actitudes frente al consumo
  • Reconocimiento del consumismo
  • Oscurantismo en la información sobre los productos que el consumidor/a adquiere
  • Consecuencias sociales, económicas y medioambientales de las diferentes opciones de consumo
  • El agua como recurso fundamental y limitado
  • Diferencias en las formas de producción de los productos
  • Intercambios comerciales
  • Colectivos implicados en la cadena comercial: productor, intermediario/a local, transnacional, mayorista y minorista
  • Multinacionales
  • Creación de riqueza
  • Distribución de las ganancias y grandes inversiones en publicidad
  • Desigualdad Norte-Sur
  • El índice global de hambre
  • El desigual reparto de alimentos en el mundo
  • Relación entre población, riqueza y desigualdad
  • Economía actual y explotación
  • Comercio Justo
  • Diferencias entre Comercio Justo y comercio internacional
  • Condiciones de trabajo y características de las personas que trabajan en Comercio Justo
  • Características de productos de Comercio Justo
  • Criterios del Comercio Justo

 PROCEDIMIENTOS

  • Búsqueda activa de información
  • Análisis y comparación de diferentes fuentes de información
  • Reflexión y argumentación lógica
  • Elaboración y exposición de argumentos propios razonados
  • Preparación y realización de un debate
  • Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta
  • Habilidades de toma de decisiones
  • Trabajo en equipo
  • Extrapolación de una situación vivenciada a la realidad
  • Expresión y escucha activa de opiniones y emociones
  • Análisis de productos y datos socioeconómicos
  • Lectura de imágenes
  • Participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria

ACTITUDES

  • Reflexión crítica
  • Responsabilidad ante el hecho del consumo
  • Valoración del Comercio Justo como una forma de consumo responsable
  • Sensibilidad hacia las condiciones de vida y trabajo de los productores del Sur
  • Solidaridad y empatía
  • Compromiso e implicación para mejorar la realidad
  • Participación
  • Coordinación con otras personas

 

A continuación proponemos una fichas didácticas sobre temas muy concretos del Comercio Justo:

FICHAS DE TRABAJO:

1. Consumo responsable: ¿cómo es nuestro consumo?

FICHA 1.1: “Homo Consumus vs Homo Responsabilus”

FICHA 1.2: ¿Quién hay detrás de mis galletas?

FICHA 1.3: ¿Qué hay detrás de las camisetas 100% algodón?

2. Proceso comercial: comercio tradicional frente a Comercio justo:

FICHA 2.1: “La ropa que llevamos”

3. Desigualdad norte sur en el comercio internacional:

FICHA 3.1: Los cubos

FICHA 3.2: La merienda insolidaria

FICHA 3.3: Juego de las sillas

4. El coste real de los productos que consumimos:

FICHA 4.1: ¿Qué hay detrás del precio de un plátano?

5. Capacidad de elección, el poder del consumidor:

FICHA 5.1: Tu consumo decide: El consumismo y el poder de los consumidores/as

6. La publicidad

FICHA 6.1: ¿Quién paga la publicidad?

7. ¿Cuáles son loscriterios del Comercio Justo?

FICHA 7.1: Ponle cara al Comercio Justo

FICHA 7.2: Un reloj de 24 horas

FICHA 7.3: Valora tus necesidades básicas

FICHA 7.4: El agua que consumimos

FICHA 7.5: Anuncio de producto de Comercio Justo

8. Cambiando actitudes, no hay excusas.

FICHA 8.1: ¿Estás de acuerdo?

9. Evaluacion final

 

Vamos a mover el esqueleto con una divertida canción grabada en un pueblo africano donde viven del comercio justo de cacao.

Chocolate Song – La canción del Chocolate de Comercio Justo


Divertido vídeo musical para descubrir la historia que esconde una tableta de chocolate de Comercio Justo.

Subtítulos en castellano.

  • Editado por: Faitrade Ibérica
  • Año de publicación: 2015

 

Para acabar podemos hacer alguna receta “rica, rica” con productos de Comercio Justo.

Recetas de comercio justo

Crema de zanahoria y calabaza al curry

receta_crema-calabaza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(3 raciones)

Ingredientes:

1 cebolla morada

225 gr de zanahoria

225 gr de calabaza

400 ml de leche de coco de Comercio Justo

½ litro de agua

Una pizca de curry de Comercio Justo

Elaboración:

Picamos fina la cebolla y la pochamos a fuego lento hasta caramelizarla, añadimos entonces la zanahoria y la calabaza troceadas, cocinamos un par de minutos más, añadimos la leche de coco, removemos para que se deshaga bien y ponemos el agua. Dejamos cocer durante 25 minutos. Pasamos por la batidora, volvemos a poner al fuego y añadimos el curry, una pizca nada más para que se puedan distinguir todos los sabores, removemos unos segundos y servimos bien caliente acompañada de unos costrones de pan tostado (o frito) y un poquito de yogurt griego.

Mordisquitos de chocolate y frutos secos

mordisquitos_de_chocolate

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

1 tableta de chocolate negro*

frutos secos crudos y sin tostar: almendras, nueces, pistachos, pipas de calabaza, …*

fruta escarchada

bayas del goji-pasas y arándanos*

semillas: chía, lino, …*

Preparación:
Coloca en una bandeja normal un papel de horno, film transparente o de aluminio. Trocea el chocolate y derrítelo a fuego lento al baño María en una cazuelita, cuando esté derretido retíralo del fuego y deja enfriar un poco. Con una cuchara ve cogiendo chocolate para hacer círculos de chocolate encima de la bandeja, deja caer el chocolate de la cuchara para que de forma natural se vayan formando los círculos. Tras cada círculo coloca a tu gusto los frutos secos, la fruta escarchada, y demás.
¡Déjalo enfriar en un lugar seco o en el frigorífico y listo!
Te recomendamos que si es para regalo lo guardes en una cajita bonita y envolverlo con un lazo.

Trabajemos por un comercio más justo que permita condiciones laborales y salarios dignos, que no explote a los niños y niñas, que favorezca la igualdad y respete el medio ambiente.

Feliz Día del Comercio Justo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *