¡Viaje con nosotr@s si quiere gozar!

Hoy empieza el merecido descanso del profesorado, por lo que vamos a disminuir nuestro ritmo de publicaciones de entradas y… por lo menos en esta primera nos sumamos al momento vacacional.

Os presentamos una excelente unidad didáctica sobre el turismo realizada por Carme Pi, Marga Florensa, Mireia Claverol, Laura Martí, María Rico, Ferran Polo y Gemma Bello para Kaidara (de Intermón-Oxfam). Es un material que, más allá de las aulas, se puede trabajar también en casa y en ámbitos no formales.

Ficha técnica

  • Nivel: A partir de ESO.
  • Asignaturas: Geografía e historia, Valores sociales y cívicos, Actividad emprendedora y empresarial, Economía, Historia del mundo contemporáneo.
  • Objetivo: Al final de la unidad didáctica, el alumnado tendrá una visión compleja del turismo de masas, especialmente en los países empobrecidos.

Desarrollo de la unidad didáctica

La primera técnica contrasta la información turística de un país con otros datos sobre su situación económica, social y ambiental.

A continuación, a partir del análisis de unos cómics, se ponen al descubierto los estereotipos que se esconden detrás de muchos destinos y se propone la diferenciación entre viajar como turistas o como viajeros/as.

cómic

En un tercer momento, la lectura de unas noticias abre la reflexión y el conocimiento sobre los distintos tipos de actividades turísticas y sus consecuencias.

La lectura posterior de otros textos permite reconocer algunas de las características y consecuencias del modelo turístico de nuestro país.

Finalmente, se da a  conocer el Código Ético Mundial para el Turismo y se propone al alumnado la planificación conjunta de un viaje de fin de curso que cumpla con los requisitos de este código.

Todos los materiales y la explicación detallada de cómo llevarlos a cabo se pueden encontrar aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *