Unidad didáctica con perspectiva de género: “La Revolución Industrial. Cambios en el ámbito del trabajo. Señoras y criadas”

Esta semana os presentamos una unidad didáctica elaborada por el grupo de género intercentros de FUHEM para trabajar la Revolución Industrial con perspectiva de género.

Objetivos:

Al final de la técnica el alumnado:

  • Aumentará su sensibilidad ante los fenómenos de desigualdad y marginación política, social, jurídica, económica y social de nuestras sociedades.
  • Avanzará en el desmontaje de prejuicios sobre la naturalización de las capacidades fundados en estereotipos de género: trabajo y cuidados.
  • Conocerá las desigualdades entre las propias mujeres que surgen en esa etapa.
  • Conocerá que la división entre el espacio público y privado no es natural; depende de convenciones sociales que varían en el proceso histórico.
  • Valorará los trabajos y dinámicas desarrolladas en el ámbito doméstico.

Descripción:Dibujo

El crecimiento de la clase media y la proliferación del servicio de trabajo doméstico fue uno de los resultados de la Revolución Industrial. Esta unidad didáctica pretende explorar en las diferencias de clase a través de crónicas de la época y viñetas.

Actividades: análisis de las viñetas, comentarios de texto, juego de rol, redacción de un ensayo.

Preguntas guía: ¿Por qué el servicio doméstico fue la forma más común que adoptó el trabajo remunerado en el caso de las mujeres? ¿En qué medida ahondó la Revolución Industrial las divisiones de clase? ¿Qué imagen debían dar de sí mismas las señoras? ¿Qué trabajos resultaban más explotadores para las criadas?

Para consultar la unidad didáctica y materiales pinchar: Unidad didáctica “La Revolución Industrial”.

2 thoughts on “Unidad didáctica con perspectiva de género: “La Revolución Industrial. Cambios en el ámbito del trabajo. Señoras y criadas”

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