Rescate animal. Sobre los derechos de los animales

Nos hemos acostumbrado a considerar la naturaleza desde una perspectiva utilitarista y a tomar cuanto deseamos del mundo natural –recursos, flora y fauna– sin importar la devastación y dolor que podamos causar. La expansión de nuestra especie sobre el planeta ha sido a costa del espacio vital de otras muchas especies, hasta el punto de su desaparición. Así ocurre con los animales, utilizados por los humanos de múltiples formas, no siempre necesarias en nuestros días, y que causa tanto maltrato. Esta visión del mundo (no generalizada en el ser humano, sino específica de la persona occidental) parte de las ideas de Descartes sobre la naturaleza como ente a dominar y su visión de los animales como máquina, de los que basta identificar las piezas para comprender su funcionamiento. Este enfoque se adoptó en el pensamiento de la Modernidad y está detrás del expolio ecológico que se ha llevado a cabo en estos 300 años. Sin embargo, a medida que sabemos más de los seres vivos que pueblan el planeta descubrimos que los animales también presentan rasgos asombrosos que atribuíamos solo al ser humano y, en definitiva, que, aunque lo pretendamos, no existe tal brecha entre humanos y el resto del reino animal. Desde esta perspectiva, resulta un imperativo reflexionar y actuar para eliminar el maltrato que infligimos a los animales, los posibles derechos que puedan tener, o, al menos, despertar la sensibilidad hacia la forma en que utilizamos a esos otros seres vivos. La técnica que hoy os presentamos trabaja precisamente este aspecto, y se dirige a los/as más jóvenes.

Rescate animal es un material elaborado por Marta González Reyes, profesora del colegio Hipatia a partir del libro de Patrick George, dirigido para segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria, aunque también puede utilizarse en segundo ciclo de primaria con algunas adaptaciones.

 

Ficha técnica

Niveles: segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado tendrá una mayor capacidad de identificar el uso y maltrato de los animales y empatizar con su bienestar y derechos.

Temporalización: 1 hora.

 

Desarrollo de la técnica

  1. Conocimientos previos:

Se pregunta a todo el grupo ¿Dónde vive cada animal en la naturaleza? (en su hábitat natural):

  • Tigre
  • Elefante
  • Reno
  • Tortuga
  • Gallina
  • Cocodrilo
  • Oso
  • Tiburón
  • Zorro
  • Delfín
  • Perro
  1. Se reparten las siguientes tarjetas entre el alumnado: Unas muestran el nombre de cada animal; las otras muestran los lugares donde vive cada animal en su hábitat natural.

Deberán buscar a su pareja y unir las tarjetas según corresponda:

Materiales:

1. Tarjetas con los nombres de cada animal:

 

Tigre
Elefante
Reno
Tortuga
Gallina
Cocodrilo
Oso
Tiburón
Zorro
Delfín
Perro

2. Tarjetas con los lugares donde vive cada animal en su hábitat natural:

             

          

3. Se pregunta a todo el grupo: ¿Para qué utilizamos las personas estos animales?

  • Tigre
  • Elefante
  • Reno
  • Tortuga
  • Gallina
  • Cocodrilo
  • Oso
  • Tiburón
  • Zorro
  • Delfín
  • Perro
  • Elefante

4. Se reparten las siguientes tarjetas entre el alumnado: Unas muestran los lugares donde vive cada animal en su hábitat natural; las otras muestran el uso que los seres humanos damos a cada animal.

Deberán buscar a su pareja y unir las tarjetas según corresponda:

 Materiales:

a.  Tarjetas con los lugares donde vive cada animal en su hábitat natural (las mismas que en la actividad nº2).

b. Tarjetas que muestran el uso que los seres humanos damos a cada animal.

              

         

5. Vemos el vídeo: Cuento “Rescate Animal” de Patrick George.

6. En base a lo que hemos visto en el vídeo, corregimos las parejas realizadas en la actividad anterior.

7. Respondemos en gran grupo a la pregunta: ¿Qué otros animales rescatarías tú?

 

Para niveles educativos superiores, se puede trabajar este tema a través del libro de Jorge Riechmann Todos los animales somos hermanos.

 

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