Poderes del Estado: balances, controles y contrapesos

Esta semana queremos reflexionar con vosotros y vosotras sobre el Estado y sus poderes, un tema habitual en los análisis políticos y en la actualidad mediática, y que no queremos dejar escapar en nuestro blog.

La separación de los poderes del Estado es uno de los pilares del liberalismo político. Se considera consustancial al Estado de derecho y garantía de una democracia saludable. La separación o división de poderes se fraguó en  la Ilustración. Aunque el poder del Estado se considera uno e indivisible y cuya soberanía reside en el pueblo, en la era Moderna uno de sus pensadores políticos más reconocidos, Montesquieu teorizó la separación de poderes en Del espíritu de las leyes y para ello se inspiró en la descripción que los tratados clásicos de los sistemas políticos de la Antigüedad y en la experiencia política contemporánea de la Revolución inglesa del siglo XVII, de la que emanaron las teorías de Locke. Prominentes autores de la Ilustración francesa, como Jean-Jacques Rousseau, o de la Independencia de los Estados Unidos, como Alexander Hamilton, también teorizaron sobre ello.

Los padres del liberalismo político consideraron que la división del poder del Estado en tres partes garantizaba mejor sus funciones, gracias a un sistema de controles y contrapesos entre los distintos poderes. Todo ello caracteriza a la democracia representativa actual. Esto se complementa con la división del poder legislativo nacional en dos cámaras de representantes ‒Congreso y Senado en el caso del Estado español‒ y con el reparto de poderes según la escala, para lo que se han desarrollado distintos modelos (federal, confederal, de las autonomías).

En esta técnica se pretende introducir al alumnado en la división de los poderes del Estado a través de varias actividades, elaboradas por Marta González y Nuria del Viso.

 

 

FICHA TÉCNICA

Nivel:  ESO, bachillerato y FP. La actividad puede ajustarse según el nivel.

Asignaturas: Geografía e Historia, Filosofía, Valores, Historia, Ciencias Sociales.

Temporalización: 1 hora de clase.

Desarrollo:

1.- LOS PODERES DEL ESTADO

1.1. Relacionar los conceptos que aparecen en las tarjetas

1.2. Completar la siguiente tabla con los conceptos de las tarjetas:

  PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL
 

Función:

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Órganos que lo componen:

 

     

 LAS FORMAS DE GOBIERNO

Responder en grupos de 5 ó 6 personas a las siguientes preguntas:

2.1. ¿Quiénes gobiernan en España?

2.2. ¿Quiénes gobiernan en cada Comunidad Autónoma?

2.3. ¿Quiénes gobiernan en los Ayuntamientos de cada pueblo y ciudad?

2.4. Leed en grupo este artículo de eldiario.es: http://www.eldiario.es/escolar/Democracia-votar-solo_6_690540966.html

2.5. ¿Qué es para vosotras y vosotros la DEMOCRACIA? Escribid entre todas y todos una definición.

2.6. Realizar una puesta en común de las deficiones de cada grupo.

 

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