Luces para la ciudadanía global. 9-11 años

Hoy os presento un extenso y elaboradísimo material de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para abordar las migraciones, las discriminaciones, los derechos de la infancia y la sostenibilidad. Los materiales están desarrollados para 6-8 años, 9-11, 12-15 y 16-18. Por lo extenso de estos materiales los iré comentado en varias entradas, una por cada grupo de edades. Empiezo por la franja 9-11, pero os podéis bajar todos aquí.

Todas las actividades indican en qué asignaturas se pueden llevar a cabo al encajar con los contenidos curriculares.

Migraciones

migraciones

Me han parecido especialmente certeras las actividades del “Árbol genealógico” y de las “Huellas de la inmigración en el territorio”.

Discriminaciones

discriminaciones

La actividad “Cosas que aprender sobre los hombres y las mujeres” aborda la diferencia sexo-género y creemos que es muy necesaria. “La lucha de las mujeres” visibiliza el inicio del feminismo, aunque lo hace desde un enfoque individualista más que de luchas colectivas.

“Paso a paso” muestra de forma vivencial las desiguales situaciones de partida de niños y niñas en función de su contexto socio-económico. Me ha gustado mucho.

Medio ambiente

medio ambiente“El juego del mundo” es una técnica clásica para visibilizar el desigual reparto de la riqueza y la energía en el mundo. Es clásica porque es buena y funciona muy bien. La técnica “Mapa ecológico de mi escuela” consiste en la realización de una pequeña auditoría escolar.

Derechos de la infancia

infancia“¿Es un derecho/necesidad o un deseo?” es también una actividad clásica que funciona muy bien para abordar la diferencia entre necesidades y deseos. Muy recomendable.

“Derechos de la infancia en el mundo” aborda el desigual respeto por los derechos de la infancia en distintos países. El problema que presenta esta técnica es que parece que los países enriquecidos lo están haciendo todo bien y no tienen responsabilidad sobre la situación de los niños y niñas en los empobrecidos. Algo similar le ocurre a “Derecho a la educación”, en donde parece que la responsabilidad el trabajo infantil es únicamente de los progenitores.

 

3 thoughts on “Luces para la ciudadanía global. 9-11 años

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