La creación artística del presente a la escuela. ¿Qué está pasando con los espacios naturales?

 

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Esta semana os queremos presentar uno de los Proyectos de Innovación realizado en el Colegio Lourdes  de FUHEM, que consistió en llevar la creación artística del presente a la escuela, y  poder trabajar con el alumnado en torno a la siguiente reflexión: ¿Qué pasaría si los espacios vacíos, zonas degradadas y en desuso de “algún parque” fueran replanteados, suplantados, para nuevos usos?

El proyecto de innovación educativa, denominado Suplantación, se inserta en una estrategia de llevar la creación artística del presente a la escuela, integrándola en su entorno medioambiental y social, interviniendo sobre él y sobre la base del arraigo de los estudiantes. Y dicho proyecto fue abierto con ese interrogante: ¿Qué pasaría si los espacios vacíos, zonas degradadas y en desuso de la Casa de Campo fueran replanteados, suplantados, para nuevos usos?

Considerando la intervención artística como una acción de modificación mediante la ocupación del espacio público con la finalidad de expresar, comunicar los significados generados, la transformación de imaginarios y la creación de nuevas representaciones, logrando en cierto modo la habitabilidad del espacio y su inclusión en la comunidad. La intervención puede expresar una historia, emociones o reivindicar derechos, denunciar o reclamar, persiguiendo provocar una reacción en la ciudadanía y en cierta medida logrando la habitabilidad del espacio y su inclusión en la comunidad.

FICHA TÉCNICA: SUPLANTACIÓN

Nivel: Secundaria

Asignaturas: Ciencias Sociales. Artes

Objetivos

  • Incorporar las claves culturales de la creación artística del presente al currículo de bachillerato, familiarizando a los estudiantes con piezas, acciones y creaciones de artistas actuales.
  • Analizar el impacto medioambiental del desarrollo urbano y tecnológico en el ecosistema de la Casa de Campo y el análisis de la evolución histórica.
  • Apreciar y utilizar el potencial estético del paisaje natural o construido como soporte que se manipula o altera para producir una creación de carácter artístico.
  • Producir piezas originales y expresivas mediante una intervención artística en el contexto urbano/natural del Colegio Lourdes -Casa de Campo-.
  • Establecer conexiones interdisciplinares entre los contenidos de las áreas de conocimiento de Artes, Historia del Arte, Literatura Universal e Historia de España.
  • Desarrollar la capacidad crítica y creativa del alumnado, así como su participación activa.
  • Posibilitar el intercambio de competencias culturales entre el profesorado.

Desarrollo. Qué se hizo y cómo se hizo

Vemos que este proyecto se puede llevar a cabo y aplicar de forma similar en otros centros en contextos similares interviniendo espacios naturales o construidos cercanos y próximos no necesariamente geográficos.

Como sugerencia, destacamos que pueden resultar de gran relevancia aspectos como el carácter procesual de la obra, premisas como la del tiempo (lo transitorio, lo efímero, la no permanencia como resultado del discurrir del tiempo, y la naturaleza de ese tiempo: tiempo biológico, geológico)- y la de espacio (noción de lugar y entorno donde suceden y registran acontecimientos).

El desarrollo del proyecto Suplantación se articuló en TRES FASES:

  • La PRIMERA FASE del proyecto tuvo como objetivo la planificación, motivación y sensibilización al alumnado a la participación y la creación de los equipos de trabajo.

Para las sesiones de toma de contacto del taller con el alumnado se acordó comenzar con un video teaser (pinchando aquí podréis verlo) de motivación a la participación comprobando que comunicaba muy bien el propósito del proyecto. El vídeo fue realizado por Ignacio Plaza, fotógrafo y profesor de Imagen que colaboró al inicio del proyecto. A continuación se presentaban los objetivos del proyecto y se plantearon algunos interrogantes: ¿Qué es el arte? ¿Qué es y qué significa ecología, naturaleza, sostenibilidad? ¿Qué sucedería si los espacios vacíos, libres, abandonados o en desuso fueran SUPLANTADOS como zonas verdes, huertos, jardines, zonas de libertad, reflexión, encuentro y diálogo de los ciudadanos?

Se presentaron a los artistas a cargo del taller: Miguel Guzman, David Crespo y Christian Fernández Mirón a través de sus web; a continuación se procedió a la proyección de algunos ejemplos de intervenciones relacionadas con los espacios naturales con el propósito de identificar o sugerir algún tipo de acción.

Se tomó la decisión de finalizar estas sesiones con el listado del alumnado interesado e implicado en la participación.

En cuanto al aspecto metodológico del taller se determinó que el trabajo en pequeños grupos sería el más adecuado, nombrando a uno de los participantes de cada grupo como responsable de la labor de documentar el proyecto, intervención o acción artística utilizando como soporte el vídeo.

Por último, para poner en común ideas, debatir y desarrollar posibles propuestas en el taller se decidió la creación de un grupo en Facebook.

En esta primera fase del proyecto los estudiantes participantes tuvieron el primer encuentro con los artistas que permitió prepararles para el taller y formarse un esquema mental de lo que perseguía el mismo. La línea de trabajo aquí se focalizó en la presencia representativa en la dirección del taller de artistas del presente y la muestra de sus propias piezas; concentraban mayor interés en el proceso creativo más que en el producto resultante. El objetivo era promover las ideas ayudando a dirigirles para llegar a saber qué querían hacer.

  • La SEGUNDA FASE del proyecto constaba de dos ejes, desarrollados en paralelo:
  1. En el primer eje de esta fase se diseñan, planifican y realizan las intervenciones artísticas en la Casa de Campo.

Para esta fase se dedicaron cuatro sesiones de taller con los artistas invitados.

En la primera sesión del taller se vieron, discutieron y desplegaron las ideas de cada grupo de trabajo.

En la segunda y tercera sesión imaginaron, diseñaron, desarrollaron y definieron cada una de las intervenciones o acciones realizando para ello un itinerario. Una de las piezas sirvió de hilo conductor del recorrido-presentación.

En la cuarta sesión se llevaron a cabo las intervenciones y acciones, documentando cada una de ellas y realizando una puesta en común de los resultados.

Los títulos y el orden de las acciones e intervenciones fueron los siguientes:

  1. “Pisando la tierra”. Advertencias ecológicas. Una acción con palabras en árboles que iría hilando el recorrido-presentación. Colocando letras que formaban palabras en árboles con mensajes de peligro. Posiblemente jugando con la anamorfosis y empleando materiales naturales para crear los mensajes -obra biodegradable-.
  2. “Zoo”. Denuncia de la opresión animal. Una acción en el zoo comparaba humanos y animales. Ante la imposibilidad de ocupar una jaula real la materialización enjauló a una persona en las proximidades.
  3. “El recorrido”. Formas de caminar y mirar. Narración de mensajes que los participantes encadenaban uno con otro y descubrían así el itinerario en la Casa de Campo.
  4. “Pista al pasado”. Memoria histórica. Encontrar y señalar lugares relacionados con vestigios de la guerra civil y allí presentar/recordar con sonidos la memoria del lugar.
  5. “Ciudad de la inseguridad”. El valor de la naturaleza. Reemplazar el valor económico por valor simbólico o ecológico. Acción en la Ciudad de la Seguridad con objeto de concienciar sobre la pérdida de este espacio público. Idea de colocar etiquetas de precios o descuentos con ciertos valores simbólicos.

Los documentalistas de cada equipo se encargaron de la grabación y edición de un vídeo de corta duración.

  1. El segundo eje de esta fase del proyecto se articuló desde las áreas de Literatura Universal, Técnicas de expresión gráfico-plástica, Historia de España e Historia del Arte.

Desde el área de Literatura Universal la intervención tuvo como foco la poesía de Jorge Riechmann de la que se hizo una breve aproximación incluyendo la lectura de algunos poemas. La sencillez y la brevedad de la forma de sus versos hizo que los estudiantes recibieran la obra con agrado, favoreciendo la reflexión y la percepción de matices interpretativos. El punto de partida fueron dos libros de poemas: “El común de los mortales” y seleccionando aquellos cuya temática tenía relación con el taller Suplantación: crisis moral, ecología, crítica social…

Un equipo de Arte de 2º de bachillerato, participantes a su vez en el taller de intervención artística, ilustraron algunos poemas desde el área de Técnicas de Expresión gráfico-plásticas.

Otro equipo preparó una presentación de diapositivas con esta selección de poemas con fondos ilustrados y música, incluyendo una introducción interpretativa, además de un pequeño recital poético.

Desde el área de Historia de España se ha escrito, como soporte discursivo al taller Suplantación un artículo titulado “Una forma de estar presente la naturaleza en la ciudad”, que describe el devenir histórico de la Casa de Campo desde su origen hasta la actualidad. Los estudiantes de 2º de bachillerato de Sociales realizaron una pequeña investigación histórica sobre el impacto de la guerra civil y la Batalla de Madrid en la Casa de Campo que desembocó en la realización de  un itinerario identificando los vestigios de aquellos hechos presentes en la actualidad.

Desde el área de Historia del Arte, el enfoque se situó en el estudio de las diferencias entre los modelos de representación de la naturaleza y los de intervención artística en el espacio natural.

  • La TERCERA FASE del proyecto consistió en la difusión y divulgación del proyecto.

Se presentó el proyecto a la comunidad educativa con la asistencia del escritor Jorge Riechmann que aprovechando su presencia se exhibieron las actividades realizadas desde el área de Literatura Universal y Técnicas de Expresión gráfico-plásticas.

Y en los siguientes enlaces podéis ver los vídeos elaborados por el equipo:

Vídeo teaser

Vídeo del proceso

Vídeo con las acciones del alumnado

Autoría: Raúl Domingo Toledano, Cristina Castro de la Iglesia, Julia Huerga Criado, Marisol Salazar Ego-Aguirre, Carmen Villarroel García.

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