IV Jornadas “Con Ciencia en la escuela. Un crecimiento insostenible”

evento facebook
FUHEM Educación y el Círculo de Bellas Artes organizan las IV Jornadas “Con ciencia en la escuela”, que tendrán lugar los próximos 26 y 27 de marzo. Alumnos de varios centros participarán en la muestra de experiencias científicas dispuestas a plantear alternativas al crecimiento insostenible.

Con el subtítulo de “Un crecimiento insostenible”, el área Educativa de FUHEM y el Círculo de Bellas Artes vuelven a convocar a distintas comunidades escolares con el objetivo de mostrar que la escuela, como catalizador de procesos de cambio y aprendizaje, está dispuesta también a ofrecer sus soluciones y propuestas, para contribuir a construir ese otro mundo sostenible y necesario.

Hoy en día, el cambio climático es incuestionable y constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. El aumento de la temperatura terrestre y los fenómenos atmosféricos de los últimos años son prueba irrefutable de ello. Por eso, docentes y estudiantes deben preguntarse cuánto afecta la emisión de CO2 que los seres humanos estamos lanzando constantemente sobre nuestro planeta, para entender qué ocurre y tomar medidas que permitan dejar atrás la idea del mundo sostenible como una utopía inalcanzable.

Con la participación de alumnado y profesorado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de nueve colegios madrileños, pero también con personas del mundo de la ciencia, el periodismo y la divulgación ambiental, estas Jornadas están dispuestas a demostrar que el crecimiento insostenible puede ser sustituido por un sistema económico basado en las energías renovables y con una reducción en el consumo de materia y energía en las regiones sobredesarrolladas para permitir una vida digna al conjunto de la humanidad.

Los actos tendrán lugar en la sala Ramón Gómez de la Serna. La entrada a todas las actividades es gratuita hasta completar aforo.

Las actividades se podrán seguir a través de las redes sociales de FUHEM: a través de twitter; y de Facebook, donde ya tenemos un evento creado al que te invitamos a sumarte. Unos días después de que finalicen las jornadas, dispondremos de un video resumen en nuestro canal de Youtube.

Programa y desarrollo de las actividades

Miércoles 26 de marzo de 2014

De 16.00 a 20.00 horas

Exposición de experiencias en stands, con visitas organizadas de otros centros.

  • “Nuestra nave común: la Tierra”, fluidos,”movidas en la Tierra”, navegación aérea. Colegio Los Peñascales.
  • “¿Qué pasa con mi cambio?”. Colegio Ártica.
  • “Vehículos alternativos”. Colegio Casvi.
  • “Multitud instantánea: vibraciones y ondas”. IES Alameda de Osuna.
  • “Matemáticas y sostenibilidad”. Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas “Emma Castelnuovo”, IES Las Lagunas, IES Salvador Dalí.
  • “Con ciencia en el primer ciclo de Infantil”. Ciudad Educativa HIPATIA (FUHEM).
  • “Montsebot lab”. Colegio Montserrat (FUHEM)
  • “Interactuando con el medio. Lo ecológico es la solución”. Colegio Lourdes (FUHEM)

Jueves, 27 de marzo de 2014

De 16.00 a 18.00 horas

Continuación de las exposiciones de los centros participantes.

De 18.00 a 19.30 horas

Mesa redonda: ¿Es posible un mundo sostenible?

Intervienen:

  • Ana Crespo de las Casas. Catedrática de Botánica de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • Clemente Álvarez. Periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004 y autor del blog “Ecolaboratorio”.
  • Luis González Reyes. Miembro del equipo de FUHEM Educación + Ecosocial. Coordinador de este blog.

Modera: José González López de Guereñu, coordinador de las Jornadas.

Estas Jornadas, organizadas por FUHEM Educación y el Círculo de Bellas Artes, cuentan con la colaboración de la editorial SM.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *