¡Econoscépticos y econoscépticas! La economía también puede ser uno de los motores del cambio

Esta semana volvemos a hablar de economía de la mano de una unidad didáctica realizada por Fiare, gracias al apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

El material didáctico está pensado y diseñado con el objetivo de sensibilizar al alumnado de 2º de bachillerato sobre el papel del dinero y las finanzas en nuestra sociedad, y su influencia en la justicia económica global, así como de la necesidad de alternativas al modelo económico tradicional.

Por medio de la unidad didáctica que os proponemos “Economía: motor de cambio“, se contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana y esto se debe a la temática estudiada en ella: las consecuencias de la intermediación financiera en la configuración de las sociedades y las alternativas al modelo económico tradicional, una cuestión ética en cuyo desarrollo se fomenta la reflexión personal del alumnado.

Ficha técnica

Nivel: Bachillerato.

Objetivos: Al finalizar las actividades, el alumnado:

  • Sabrá utilizar la perspectiva ética al afrontar el tema económico y desarrollará el pensamiento crítico en este ámbito, sabiendo identificar las pautas de consumo que favorecen la injusticia;
  • Conocerá alternativas de intermediación financiera y banca ética;
  • Comprenderá la relevancia y el peso del dinero y del sector financiero en la configuración de nuestras sociedades.

Asignaturas: Valores éticos, Valores sociales y cívicos, Economía, Ciencias sociales, Lengua castellana.

Temporalización: Dos sesiones de 50 minutos.

 

Desarrollo de las actividades

Sesión 1:

El contenido de esta primera actividad gira alrededor de la relación entre economía y ética, y el objectivo es de reflexionar sobre el peso de la actividad económica en nuestra sociedad y la necesidad de incorporar la reflexión ética para la promoción del cambio social.
Paso 1.  Se forman grupos de cuatro o cinco personas y se les reparte una ficha de trabajo, en la que aparecen una serie de preguntas que han de responder.
Paso 2. Corrección de las respuestas con ayuda de una presentación por parte de el/la docente.
Paso 3. En los mismos grupos se comentan las interrogantes y frases que aparecen en la ficha de trabajo que el/la docente les entrega.
Paso 4. Se abre un espacio para el diálogo y la puesta en común de lo comentado en los grupos.
Paso 5. El/la docente termina con una reflexión apoyándose en la presentación.

 

Sesión 2:

El contenido de esta segunda actividad gira entorno a la propuesta de banca etica y en concreto a las propuestas de Fiare, con el objectivo de mostrar  y hacer reflexionar el alumnado sobre  la responsabilidad individual en la esfera económica y la necesidad de alternativas.

Paso 1. Apoyándose en la presentación, el personal docente hace una breve presentación de las alternativas de economía solidaria existentes y para introducirlas pregunta al alumnado si conocen alguna.

Paso 2. Se entrega al alumnado la fotocopia de la Ficha de Trabajo III, en la que aparece un fragmento extraído del artículo “Con mi dinero no. Banca ética y responsabilidad ciudadana”. Tras su lectura individual, se abre un espacio para comentar las impresiones que haya podido causar y reflexionar sobre ello.

Paso 3. El personal docente pone un vídeo en que se presenta brevemente la banca ética.

Paso 4. Con el apoyo de la presentación, el personal docente presenta de modo sencillo la banca ética y el Proyecto Fiare como una propuesta de banca ética. Al terminar, deja unos minutos para resolver posibles dudas, realizar comentarios o expresar impresiones al respecto.

(Para descargar todo el material necesario para las actividades con el alumnado, pincha aquí)

 

 

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