Documental: Ahimsā, contra la guerra

ahimsa

La palabra Ahimsā es un término sánscrito que se refiere al respeto a la vida y aboga por la no violencia, el no causar daño; para los practicantes de la ahiṃsā, no hay enemigos.  La ahiṃsā es una doctrina presente en el budismo, el hinduismo y el jainismo que popularizó en Occidente Mahatma Gandhi. Posteriormente, los movimientos occidentales por los derechos civiles adoptaron este concepto y realizaron protestas pacifistas que rechazaban la violencia.

Este documental, producido por el Centre Delàs, aborda de forma sencilla los principales conceptos y prácticas de la cultura de paz, los conflictos, la desobediencia civil, la noviolencia, los conflictos armados, los gastos militares y la transición de una cultura de guerra a una cultura de paz. También analiza las causas de la guerra para poner en evidencia a todos los actores involucrados y remarcar el papel que juega la ciudadanía.

Ahimsā, contra la guerra  tiene como objetivo contribuir a la construcción de una cultura de paz, en contraposición a la cultura de guerra, violencia y militarización presente en nuestra sociedad.  El documental,  está dedicado a Gandhi, la fuente de inspiración más importante entre quienes optan por el pacifismo y la noviolencia.

Se trata de un material educativo y divulgativo estructurado en torno a bloques temáticos en los que se insertan las declaraciones de destacados especialistas de cultura de paz en el Estado español.

Ahimsa está concebido como un documental único que puede verse completo o en capítulos separados, por lo que su estructura  facilita el tratamiento en el aula por bloques temáticos.

ahimsa-cartel

Capítulo 1 – Cultura de paz
Capítulo 2 – Noviolencia y transformación social
Capítulo 3 – El ciclo armamentista
Capítulo 4 – La función de los ejércitos
Capítulo 5 – Cultura de guerra

 

Características

Ciclo: Bachillerato y Formación Profesional
Duración: 58:24
Producción: Justicia y Paz
Dirección: Erika Sánchez Marcos
Año: 2010

https://archive.org/details/AhimsaContraLaGuerrabilinge

 

2 thoughts on “Documental: Ahimsā, contra la guerra

  1. Pingback: Tiempo de actuar | ¿Son realmente necesarios los gastos militares?

  2. Pingback: RECURSOS SOBRE EL GASTO MILITAR | ReDcursos

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *