¿Cuál es el impacto ambiental de la dieta carnívora?

Podríamos hacer un interesante ejercicio de reflexión en nuestra próxima comida…

¿Qué impacto medioambiental tienen los alimentos que hay en nuestro plato? En concreto… ¿qué impacto tiene nuestra dieta si incluye “productos” animales?

Un estudio de la Universidad de Oxford y publicado en la revista Science ha analizado el impacto ambiental que tiene la producción y transporte de alimentos que abastecen a las 7.575 millones de personas que habitan el planeta.

“Los resultados globales del estudio abruman: durante todo su ciclo de vida, la producción de alimentos ocupa el 43% de la tierra del planeta (sin contar desiertos y regiones heladas), es responsable del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero (en su mayor parte CO2 y metano, CH4). También lo es del 32% de la acidificación y el 78% de la eutrofización. Por último, casi dos tercios del agua dulce retirada de las cuencas va para regar o dar de beber a los animales.

Pero no impacta lo mismo producir un chuletón que soja para tofu. De hecho, los principales productos de origen animal (carnes, peces de piscifactoría, huevos y lácteos) necesitan el 83% de la tierra dedicada a la producción de alimentos y son responsables de casi el 60% de las tres emisiones. Lo peor es que, a cambio, solo aportan el 37% de las proteínas y apenas el 18% de las calorías que sostienen la alimentación humana.” (El País)

 

¿Cuánta agua se necesita para producir alimentos de origen animal?

¿Sabes que ahorrarías más agua dejando de comer carne que dejando de ducharte durante un año?

  • Una persona que se ducha una vez al día durante 7 minutos, a razón de 8 litros por minuto, gasta 19.300 litros de agua en un año.
  • Para producir un solo kilo de carne de vaca son necesarios entre 15.000 y 20.000 litros de agua.

(Aquí para ampliar la imagen y ver con detalle)

 

 

Los productos de origen animal, en especial las carnes rojas, los lácteos y huevos son los alimentos que mayor cantidad de agua necesitan en su producción (no sólo en su procesado, sino también en la alimentación de esos animales, el transporte, etc.).  Es decir, la mayor parte del volumen total de agua (el 98% del agua destinada a la producción animal mundial) se refiere a la huella hídrica de la alimentación de los animales.

 

 

 

¿Cuánto terreno de la Tierra se dedica a la producción de alimentos de origen animal?

Tres cuartas partes de la superficie del planeta se destinan a fines agrícolas y ganaderos. Esto tiene graves impactos ambientales: la eutrofización (aporte masivo de fosfatos y otros nutrientes inorgánicos al ecosistema, con la consiguiente colonización por algas del agua dulce), contaminación por fertilizantes y subproductos, graves pérdidas de biodiversidad (extinción de especies) y emisiones de gases que agravan el calentamiento global.

Con una dieta carnívora, se destinan 10.8000m2 de superficie terrestre por persona en un año (18 veces más que para alimentar a una persona que sigue una dieta vegana) para la producción de alimentos de origen animal.

 

¿Cuántas millones de hectáreas se deforestan en países del Sur por la carne que se come en el Norte?

Cada día, cientos de hectáreas de América Latina están siendo arrasadas para convertirlas en campos de cultivo de cereales, especialmente soja, para los piensos destinados a los animales que después son convertidos en productos de consumo. De hecho, esta producción es responsable de hasta el 91% de la destrucción del Amazonas.

La producción de estos cereales queda en manos de grandes empresas, empobreciendo y despojando de sus tierras y modos de vida a miles de personas. Muchas poblaciones están sufriendo el impacto de esta producción a gran escala, rodeadas de cultivos transgénicos y pesticidas que están provocando graves problemas de salud.

 

¿Sabías que la producción de carne, pescado, huevos y lácteos contamina más que todos los medios de transporte juntos?

 

 

La producción de las carnes rojas, el queso, o el salmón de acuicultura emite grandísimas cantidades de CO2 a la atmósfera, en comparación con la producción de vegetales (hortalizas, verduras, arroz y legumbres…) que emite mucha menos cantidad. Es decir, tiene una mayor huella de carbono.

 

 

 

De hecho, la ganadería y la agricultura animal producen más gases de efecto invernadero que todos los medios de transporte juntos (automóviles, camiones, trenes, barcos y aviones).

En cuanto al consumo de pescado, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) alerta de que el 80% de los caladeros mundiales están sobreexplotados y el 30% de las especies marinas están por debajo del límite biológico de seguridad. La acuicultura también tiene efectos ambientales como la deforestación, el empobrecimiento, la extinción de especies, etc…

¿Quieres calcular las emisiones que provocan los alimentos que consumes? En alimentoskilométricos puedes calcular, con el ticket de la compra, cuánto CO2 hay detrás de tus alimentos y cuántos kilómetros han recorrido para llegar a tu plato.

 

¿Cuántos animales se sacrifican cada día para producir alimento?

Según el informe de Greenpeace*, en 2016 se sacrificaron, sólo en España, un total de 886.241.446 animales, que supone un incremento del 662% con respecto a 1961 (primer año en el que la FAO presentó datos sobre la producción). Es decir, en 2016 se sacrificaron en nuestro país más animales que toda la población europea cifrada en 741’4 millones en ese año.

Según fuentes de la FAO en el año 2012, cada segundo mueren en el mundo aproximadamente 2.000 animales, es decir, unos 345 millones al día, además de unas 140 millones de toneladas de peces.

¿Sabías que en España hay más cerdos que personas? Sólo en nuestro país se engorda y sacrifica a más de 50 millones de cerdos al año…

*Si quieres conocer más información sobre la huella de la carne en España, Greenpeace ha realizado el informe “La insostenible huella de la carne en España”, en el que recogen que nuestro país es el segundo país europeo con mayor tasa de consumo de carne y el cuarto a nivel mundial.

 

Actividades

A partir de la lectura y comentarios de la información anterior…

Apuntar el menú semanal para todas las comidas del día y analizar la cantidad de proteína animal (carne roja, pollo, cerdo, embutidos, pescado, lácteos, huevos,…) que consumes a lo largo de la semana. ¿Te ha sorprendido?, ¿Podrías reducir el consumo de proteína animal (especialmente carnes rojas y procesadas) en una ración a la semana?

[+ ¿Sabes cuántas vidas salvarías si lo redujeras? En la vegancalculator puedes calcularlo].

 ¿Qué ventajas tendría para tu salud, el planeta y los países empobrecidos? Hacer una investigación sobre la cantidad de proteína animal que consumían las generaciones anteriores a la tuya. Organizar un debate en clase con propuesta de alternativas para reducir el consumo de carne. Desde Primaria.

Organizar un debate sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas dietas y valorar nuestra propia dieta. Diseñar una campaña en el centro educativo para mostrar lo investigado y proponer la reducción del consumo de carne. Primaria y Secundaria.

  • Argumentamos… ¿Habría que poner un impuesto a los productos cárnicos?

A partir de la lectura de esta noticia, buscar más información al respecto y desarrollar una argumentación por parejas para después poner en común con la clase.

Investigar sobre los objetivos de este movimiento y los derechos de los animales. Conocer el tratamiento que recibe el ganado en la ganadería industrial. Ampliar la investigación con otras propuestas de los grupos animalistas sobre temas no ganaderos: “animales sin circos”, “fiestas populares sin maltrato animal”, “cría de animales para peletería”, “especies protegidas”, etc. Organizar un debate en grupo. Desde Primaria.

Otros recursos:

Documentales:

  • “Cowspiracy: el secreto de la sostenibilidad” (2014).

  • “Food choices” (2016).

 

Libros infantiles sobre la alimentación y los animales en esta recopilación.

 

Como resumen…

Fuentes:

2 thoughts on “¿Cuál es el impacto ambiental de la dieta carnívora?

  1. Pingback: Ganadería extensiva, una opción sostenible también para el clima • Ecologistas en Acción

  2. Pingback: L’impacte ambiental de la ramaderia | Ecologia i activitat humana

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *