Cada residuo en su contenedor

Ya sabemos que reciclar realmente es solo el último remedio, que antes tenemos que apostar por la reducción y la reutilización, sin embargo es fundamental saber hacerlo desde infantil. Por eso, esta semana os presentamos esta pequeña técnica diseñada por Inés Grocin y Ana Saburido para aprender qué va en cada contenedor en educación infantil.

Ficha técnica

Nivel: Segundo ciclo de educación infantil.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado conocerá los contenedores de reciclaje, qué va en cada uno de ellos y estará motivado para utilizarlos.

Temporalización: Unos 30-45 minutos.

 

Desarrollo de la técnica

Presentación de los contenedores

Hemos visto que las calles, los parques, los bosques están sucios, y queremos presentaros a todos los niños y niñas estos contenedores especiales para que se lo contéis a vuestros padres, madres, amigos, vecinas, primos… y así todos sepan RECICLAR, que no es más que echar cada basura en su lugar y que luego se transformen en otra cosa.

[Se van sacando muñecotes con bocas grandes uno a uno, presentándolos y enseñando la basura que les gusta como ejemplo:]

  • El primero de todos es Restozampa. A Restozampa le encantan los restos de comida, las mondas de manzana, las cáscaras de nueces…
  • El segundo es Plastichín.  A Plastichín le encantan los bricks de zumo y de leche, las latas de atún y los envases de los yogures…
  • El tercero es Vidriola. Vidriola es un poco especialita, y solo le gusta el vidrio. Y si le metes otra cosa, se pone muy malita.
  • El cuarto es Cartuñez.  A Cartuñez le encanta el papel y el cartón, pero si están muy sucios, ya no le gustan nada.
  • Y estos son los cuatro contendores pero además, hay un sitio muy especial en donde se echan las cosas raras que no se pueden echar en ningún otro lugar. Es el punto limpio, y en el podéis depositar las pilas, el aceite usado, las lavadoras rotas, las bombillas fundidas,…

Técnica de separación de basura – canción del reciclaje

¡Perfecto! Ahora que ya conocéis qué tipo de basura le gusta a cada contenedor, ¡vamos a hacer un juego! Vamos a tirar toda la basura por el suelo y vamos a poner la canción de “Reducir, reutilizar y reciclar”. Tenéis que poneros a bailar como locos y locas y cuando se pare la música, debéis coger UNA basura del suelo y meterla en el contenedor que le corresponda. Hay que pensarlo bien, ¿eh? Después, seguirá la música y seguimos bailando, hasta que se pare otra vez, y volvemos a coger UNA basura. ¡A bailar!

Y ahora, vamos a ver cómo ha quedado [Reflexionamos en gran grupo: vamos sacando toda la basura de cada contenedor y vemos si hemos acertado. De uno en uno y preguntando a todo el grupo].

  • Restozampa (restos): plátano, restos de comida…
  • Plastichín (envases): bolsas, botellas, latas, botes limpieza, papel de aluminio, tapones, latas, papel film, envases, tapas metal, bandejas poliestireno…
  • Vidriola (vídrio): botellas, tarros, botes…
  • Cartuñez (papel y cartón): cartones, bola de papel, huevera de cartón, bolsas, rollos papel, periódicos…
  • Punto limpio: pinturas, medicamentos, bombillas, somier, batería de coche, aceites, muebles, sartenes, sprays, lavadoras…

NOTA: cepillo de dientes, biberón, bolis, juguete roto y percha, no van al amarillo, van a los restos o al punto limpio, si los recogen.

¿Qué pasa después?

Bien, ya sabemos dónde hay que meter cada cosa, pero ¿qué pasa después?, ¿por qué tiene que ir cada tipo de basura a un lugar? Vamos a ver qué sucede.

  • [Se meten los papeles y cartones en una caja de metal, que representa una fábrica] En una fábrica especial, el papel y el cartón se trocean, lavan, agitan, aplastas… [Vamos agitando la caja y añadiendo cosas que representen agua y elementos que trocean, como las tijeras] hasta que se convierte en… ¡una huevera! [Sacamos de la caja una huevera, que obviamente hemos introducido previamente. Se la pasamos al grupo para que vean como está hecha de trozos pequeños de papel y cartón].
  • Repetimos el proceso de una lata a una cazuela.
  • De botellas plástico a forro polar.
  • De vidrio a tarro de cristal.
  • De restos a compost (puede ser tierra negra).

Cierre

A modo de cierre, se puede volver realizar la actividad de poner la canción e ir separando los distintos tipos de residuos y, después, dibujar en qué se van a convertir.

2 thoughts on “Cada residuo en su contenedor

  1. Pingback: Tiempo de actuar | Superescultura: creatividad, reutilización y colaboración para infantil

  2. Felicitaciones por el diseño de la actividad, ¡el video es supermarchoso y apropiado! En el desarrollo de la actividad quedan claras las distintas fases de separación y reciclado, sin embargo al describirlo aquí se da pie a una confusión que es muy popular entre los términos reciclar y separar. Habitualmente se suele decir que reciclamos en casa pero lo que en realidad hacemos es una separación de residuos inicial y el proceso de reciclaje en sí se lleva a cabo en empresas dedicadas a ello. Por eso, les propongo que cuando se dice al inicio que “… y así todos sepan RECICLAR, que no es más que echar cada basura en su lugar y que luego se transformen en otra cosa” quizás se deba añadir la palabra separar a reciclar para que quede algo como “…y así todos sepan SEPARAR que no es más que echar cada basura en su lugar y que luego se RECICLEN para transformarse en otra cosa” Gracias en cualquier caso por compartir este valioso material. Un saludo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *