Ante el acoso por homofobia y transfobia, educación

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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), advierte que el acoso escolar por homofobia y transfobia es un problema universal, «implica la violación de los derechos de estudiantes y docentes e impide nuestra capacidad colectiva para obtener una Educación de Calidad para Todos»

El derecho al libre desarrollo de la personalidad, así como a una vida digna y libre de violencia, constituye uno de los principales derechos humanos reconocidos internacionalmente (Art. 5, 12, 22 y 26 de la Declaración Universal de DDHH). En este marco, el derecho a la educación sin discriminación por orientación sexual o identidad de género se encuentra respaldado por los artículos 2, 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño y en los Principios de Yogyakarta.

En el post de esta semana queremos ofrecer la guía: Abrazar la diversidad, propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico, elaborada por un equipo interdisciplinar de profesionales, coordinados por José Ignacio Pichardo Galán, de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta publicación pretende constituir un instrumento de referencia en el análisis y propuesta de recomendaciones y estrategias para prevenir, detectar e intervenir en casos de acoso escolar por homofobia y transfobia en España.

Estamos ante un fenómeno complejo, que no se conoce bien y, por ello, no es fácil que aflore. Este es un tipo de acoso que cuando se produce, mayoritariamente no se denuncia, debido a múltiples causas relacionadas con cuestiones como la negativa a revelar abiertamente la orientación sexual o la identidad de género, el miedo al rechazo y a las actitudes y expresiones discriminatorias, entre otras. Y, cuando se denuncian estos hechos, los profesionales del ámbito educativo no cuentan, en muchas ocasiones, con las herramientas adecuadas para hacer frente a este fenómeno.

En este sentido, esta guía quiere contribuir, partiendo de la evidencia al conocimiento de este tipo de acoso en el ámbito escolar atendiendo a su especificidad y a los agentes que intervienen para, seguidamente, pasar a destacar aquellas experiencias concretas que han tenido un impacto positivo y que pueden ser tomadas como modelos de referencia para una adecuada gestión de la diversidad afectivo sexual en la escuela.

A partir de esta contextualización, se propone un conjunto de medidas concretas, a modo de recomendaciones, dirigidas a los centros y toda la comunidad educativa para prevenir, detectar y actuar contra el acoso homofóbico y transfóbico, una aproximación al marco jurídico en nuestro país y una cuidada selección de recursos didácticos para trabajar en el aula.

Los contenidos que se ofrecen están diseñados para su aplicación real por parte de los actores clave implicados: autoridades educativas, equipos docentes y de orientación, mediadores, alumnado, asociaciones de padres y madres etc., integrantes todos ellos de la comunidad educativa. Puedes acceder a cada uno de los capíulos linkando la portada oel título.

La Guía este dividida en varios capítulos:

1.- Una Introducción que explica el proyecto y contextualiza el problema.

Introduccion

Encuadra la guía en el en el proyectoCORE: Conociendola discriminación, Reconociendo la diversidad, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea a travésdel Programa Europeo para el Empleo y la Solidaridad Social (PROGRESS).
 2.-Conceptos: donde se lleva a cabo la definición de los términos utilizados en la Guía.

Conceptos

Responde a varias preguntas, tales como:

– ¿Qué es la diversidad sexual?

– ¿Qué es la diversidad de la identidad de género?

– ¿Qué es la diversidad familiar?

– ¿Qué significa LGTB?

-¿Qué es la homofobia, cómo se expresa y contra quien se dirige?

– ¿Cuáles son los distinto tipo de homofobia?

– ¿Qué es el acoso escolar, y cuál es la especificidad del acoso escolar por homofobia y   transfobia.

– Las consecuencias de este acoso, cómo se puede abordar y a dónde dirigirse…

3. Buenas prácticas: recoge algunas buenas prácticas para el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género en los centros educativos que se están llevando a cabo en otros países, en diversas comunidades autónomas y en algunos centros educativos.

 

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Estos ejemplos nos muestran que es posible llevar a cabo acciones concretas en todos los niveles en los que se toman decisiones que tienen una influencia en la realidad cotidiana de las comunidades educativas. Estas acciones tienen un impacto directo y real, mostrándonos que tomar el camino hacia una educación libre de homofobia y transfobia es posible.

4.- Guía de acción: ofrece herramientas para prevenir, detectar e intervenir en casos de acoso escolar por homofobia y transfobia.

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Dirigida a toda la comunidad educativa, está dividida en tres apartados:

– Recomendaciones para prevenir el acoso por homofobia y transfobia, donde se recogen recomendaciones generales y particulares para toda la comunidad educativa: equipos directivos, equipos y departamentos de orientación, personal docente, alumnado y familias.

– Indicadores para detectar posibles casos de acoso escolar por homofobia y transfobia en el interior de la comunidad educativa, contemplando la diversidad de relaciones entre todas las partes. Además se ofrecen indicadores para identificar si los centros educativos son espacios que favorecen el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.

– Propuesta de un protocolo de 5 fases para intervenir en casos de acoso por homofobia y transfobia en los centros educativos de forma integral e implicando también a todos los miembros de la comunidad educativa.

5.- Guía de Recursos educativos en línea

 

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Herramienta útil y práctica para la consulta de diferentes materiales didácticos para trabajar en las aulas. Incluye material para la formación docente, materiales de sensibilización, juegos, cuentos y experiencias educativas de implementación de estos materiales.

6.- Recursos jurídicos contra el acoso homofóbico y transfóbico en el sistema educativo no universitario del Estado español.

 

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7.- Políticas públicas y recursos jurídicos por Comunidades Autónomas.

 

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8.- Anexos:

Anexos

En este apartado se ofrecen los documentos para implementar las acciones recomendadas en los apartados de Indicadores y de Protocolo de la Guía de acción contra el acoso por homofobia y transfobia en los centros educativos, así como los modelos de documentos para el reconocimiento de la identidad de género por parte de los IES.

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Esperamos que este material sea muy útil a la hora de prevenir y actúar, porque según distintas fuentes estadísticas y estudios a nivel nacional e internacional, tanto de organismos públicos como de entidades que trabajan con el colectivo LGBT, estamos ante una preocupante incidencia del acoso escolar homofóbico y transfóbico.

 Aunque hemos ofrecido cada capítulo para descarga por separado, si quieres descargar el texto íntegro de la Guía, aquí tienes el enlace: Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico.

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