2015 Año Internacional de los Suelos: Infografías

cuchara

El objetivo general del Año Internacional de los Suelos es concienciar acerca de la importancia de contar con unos “Suelos sanos para una vida sana”, aumentando la información y la comprensión sobre la el papel fundamental del suelo en la seguridad alimentaria y en las funciones ecosistémicas esenciales.

En la anterior entrada del blog sobre el Año Internacional de los Suelos, publicada el pasado nueve de septiembre, facilitamos algunos materiales educativos que pueden acercar al aula algunos aspectos sobre lo importante que es tener suelos sanos, y su influencia en los alimentos, el medio ambiente y el bienestar de las personas. Materiales dirigidos a menores de 5 a 14 años y que usan juegos de palabras, rompecabezas, actividades de dibujos y otros elementos interactivos. El material se complementaba con una Guía para educadores.

En esta ocasión, ofrecemos algunas infografías, herramientas que permiten trabajar el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Estos materiales pueden utilizarse y adaptarse a cualquier nivel, en diferentes asignaturas, o como una actividad para trabajar en torno al Día Mundial del Suelo, que se celebrará el próximo 5 de diciembre.

Las funciones del suelo

Los suelos proporcionan servicios ecosistémicos que permiten la vida en la tierra porque realizan labores de:

  • Regulación del clima.
  • Purificación del agua y retención de contaminantes del suelo.
  • Retención de carbono.
  • Ciclo nutrientes.
  • Hábitat para microorganismos.
  • Regulación de inundaciones.
  • Fuente de productos farmacéuticos y recursos genéricos.
  • Base para las infraestructuras humanas.
  • Suministro de materiales de construcción.
  • Herencia cultural.
  • Suministro de alimentos, fibras y combustibles

 

FAO-Info_funciones_ del_suelo

 

Acceso a la infografía en formato pdf: Funciones del suelo

 

El Origen de los Alimentos

Los suelos son de enorme importancia para la producción de alimentos, ya que no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempañando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías.

el_origen_alimentos_reducida

El gran tamaño de la infografía impide incorporarla completa, por lo que se puede ver a través de su formato en pdf: El origen de los alimentos

Los suelos constituyen la base de la vegetación

Los suelos sanos son muy importantes para garantizar el crecimiento continuo de la vegetación natural, ya que los suelos y la vegetación mantienen relaciones recíprocas. Un suelo fértil favorece el crecimiento de las plantas al proporcionarles nutrientes y servirles de tanque de retención de agua y de substrato para sus raíces. Por su parte, la vegetación, la cubierta arbórea y los bosques previenen la degradación y desertificación de los suelos al estabilizar el suelo, mantener el ciclo del agua y los nutrientes, y reducir la erosión hídrica y eólica. A medida que aumenta la demanda de vegetación, piensos y subproductos de la vegetación como la madera, impulsada por el crecimiento económico y los cambios demográficos, los suelos se ven sometidos a una enorme presión y el peligro de que se degraden aumenta considerablemente.

FAO-Infographic-IYS2015-fs4-es-01

Acceso a la infografía en formato pdf: Los suelos son la base par ala alimentación.

Suelos y Biodiversidad

Los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta. El suelo es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza: contiene infinidad de organismos que interactúan y contribuyen a los ciclos globales que hacen posible la vida.

FAO-Info_suelos_y_diversidad

Acceso a la infografía en formato pdf: Suelos y biodiversidad


Los suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables

Los suelos sanos son el fundamento del sistema alimentario. Nuestros suelos son la base de la agricultura y el medio en el que crecen casi todas las plantas destinadas a la producción de alimentos. Los suelos sanos producen cultivos sanos que alimentan a las personas y a los animales. De hecho, la calidad de los suelos está directamente relacionada con la calidad y la cantidad de alimentos.

suelo_sano_alimentos_sanos

Acceso a la infografía en formato pdf: Los suelos sanos son la base de la producción de alimentos sanos

 

Las amenazas a nuestros suelos

Los suelos sufren una creciente presión por la intensificación y la competencia de su uso para la agricultura, la silvicultura, el pastoreo y la urbanización. Se estima que la demanda de alimentos, piensos y fibras de una población creciente aumentará un 60 por ciento para 2050. Estas presiones, combinadas con usos y prácticas de gestión no sostenibles de la tierra, así como los fenómenos climáticos extremos, causan su degradación. Por lo tanto, la conservación del suelo y el manejo sostenible de la tierra se han convertido en esenciales para revertir la tendencia de la degradación del suelo y garantizar la seguridad alimentaria y un futuro sostenible.

las_amenazas_a_nuestros_suelos

Acceso a la infografía en formato pdf: Las amenazas a nuestros suelos
El material educativo y las infografías pueden completarse con una serie de videos que abordan diferentes aspectos del suelo: sus funciones, amenazas, problemas de degradación, la huella ecológica de la alimentación, el suelo como aliado contra el cambio climático, etc.

Puedes consultar estos videos en la página de la FAO: http://www.fao.org/soils-2015/resources/audio-video/es/

2 thoughts on “2015 Año Internacional de los Suelos: Infografías

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *